Carlos Águila Arreola
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 4 de abril, 2018

Moisés Zacatzin García, administrador desconcentrado del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Cancún, anunció que son más de 975 mil los contribuyentes de Quintana Roo obligados a presentar su declaración de impuestos.

En conferencia, dio a conocer que en abril comenzará la presentación de declaraciones anuales para personas físicas para lo cual la dependencia pone a disposición de los tributarios una nueva plataforma que ya no se basa sobre la información que presentaban los patrones por medio de la declaración informativa múltiple.

“Ahora se cargará la información mediante la facturación electrónica tanto de ingresos como de gastos y el timbrado de nómina. Al igual que el año pasado, la regla que facilita la no presentación de la declaración por no estar obligado, o porque sus ingresos no rebasan los 400 mil pesos al año, o tienen un solo patrón, tienen la misma facilidad este año”, explicó.

Abundó que “un trabajador que no está obligado a la declaración anual, es porque o tuvo un solo patrón o sus ingresos por intereses no rebasaron 20 mil pesos en el año. Sin embargo, aquellas personas asalariadas que la quieran presentar porque quizá tienen una deducción personal para rescatar o hacer deducible ese gasto que realizaron en 2017, la pueden presentar por medio del portal del SAT en la nueva plataforma ya disponible”.

Moisés Zacatzin indicó que en este año se trabaja principalmente en tres vertientes: facilitar la interacción con el SAT mediante la plataforma tecnológica; fortalecer los procesos de declaración y devolución, y la apertura de las oficinas en todo el país, a partir del mes de abril, desde las siete de la mañana para facilitar la obtención de citas a los trabajadores.

Explicó que el SAT tiene precargada la información de 17 millones de contribuyentes, que ya pueden acceder al aplicativo y verificar cuáles fueron sus ingresos, devoluciones y gastos en actividades empresariales, arrendamiento, y en los diferentes regímenes que tienen la obligación de presentar en forma mensual sus declaraciones provisionales.

Recordó que en 2017 se recibieron 7.4 millones de declaraciones de personas físicas, lo que quiere decir que fueron 106 por ciento más que las de 2012, y 1.13 millones de contribuyentes aceptaron la propuesta de declaración que ya está por default, en la que sólo se tiene que poner “sí, acepto y enviar su declaración”, y se devolvieron, con esa medida 23 mil 640 millones de pesos.

El titular del SAT en Cancún reportó que en Quintana Roo hay un universo de 1.9 millones de contribuyentes entre activos (972 mil 353), suspendidos (104 mil 282) y cancelados (14 mil), de los que más de 975 mil están obligados a su declaración de impuestos.

En la zona norte, que comprende los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad y Tulum, hay 881 mil 807; activos son 790 mil 774 tributarios; 80 mil suspendidos y 11 mil cancelados.

Expresó que Quintana Roo, a nivel nacional, tiene un cumplimiento de 90 por ciento en recaudación de impuestos, y que además, vía Internet pueden acceder a citas para que el contribuyente pueda ser asesorado por el personal de la dependencia.


Lo más reciente

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Además, su plan de trabajo contempla un parque acuático y un corredor turístico

Gabriel Graniel Herrera

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

El aspirante a la capital inició un procedimiento a favor de los uniformados

Jairo Magaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán