Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 9 de abril, 2018

La Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) dio a conocer que con la colaboración de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Campeche se logró el aseguramiento, decomiso y destrucción de más de tonelada y media de pepino de mar fresco de la especie Holoturia floridana, mejor conocido como lápiz, que en el mercado negro tiene un valor comercial superior a los cuatro millones de pesos, dio a conocer el delegado de la dependencia José del Carmen Rodríguez Vera.

Anunció, de igual forma, que ante la apertura de captura de pepino de mar en el vecino estado de Yucatán, dependencias que conforman el Coinpescam desplegarán desde esta semana el operativo permanente en Isla Arena, para proteger la especie y evitar que pescadores yucatecos capturen pepino de mar en aguas campechanas.

Indicó que como parte de las acciones de inspección y vigilancia que realiza la Sepesca, se atendió una denuncia hecha por el sector pesquero, quienes proporcionaron datos sobre el acopio de producto pesquero en veda, en un predio ubicado en el kilómetro 185 de la carretera 180 del tramo Seybaplaya-Lerma, en un lugar conocido como La Ensenada.

Dijo que al llegar al lugar los elementos de la Sepesca, de la AIC de la PGR, tuvieron indicios del acopio de pepino de mar, por lo que se solicitó a la justicia federal una orden de cateo para ingresar al predio donde se encontraba el producto fresco.

El lugar se identificó como una granja acuícola de maricultura, que se encuentra inactiva, donde se encontró pepino de mar fresco y equipo para realizar proceso de cocimiento y secado, como tanques de gas, calderas y taras.

Con la orden de cateo otorgada por Juez de Distrito, se procedió al ingreso del lugar logrando el aseguramiento de mil 683 kilogramos de Pepino de Mar de la especie Holoturia floridana.

Con ello se abre carpeta de investigación para hallar a los responsables del acopio y su comercialización. Como parte del proceso se realizó la destrucción del producto en el relleno sanitario de esta ciudad capital.

El titular de la dependencia estatal significó este importante decomiso, ya que de llegar al mercado negro, pudo alcanzar un valor de hasta cuatro millones 300 mil pesos.


Lo más reciente

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

<