Paul Antoine Matos
Foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 2 de mayo, 2018

Joaquín Díaz Mena, candidato de Morena, PES y PT, se puso a los empresarios en contra luego de acusar al ayuntamiento de Mérida de un presunto desvío de recursos.

Huacho Díaz Mena denunció que se utilizaron empresas fantasma para desviar más de 219 millones de pesos de recursos públicos, por lo que presentará la información ante la Auditoria Superior del Estado de Yucatán (ASEY).

Pero no mencionó a las empresas ni los funcionarios involucrados en el hecho, ni algún vínculo con el ex alcalde Vila.

Díaz Mena renunció al PAN después de que el presidente estatal de ese partido, Raúl Paz Alonzo, se impusiera como candidato al Senado de la República; tras lo cual decidió unirse a Morena para ser su candidato a gobernar Yucatán, mismo cargo que buscó en 2012 pero con Acción Nacional.

Tras la acusación de Díaz Mena, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Michel Salum Francis, emitió un comunicado en el que manifiesta que es “grave que en aras de ganar votos se cuestione a instituciones tan prestigiadas sin fundamento”.

Reiteró que la Canaco pertenece al consejo consultivo de presupuesto y ejercicio del gasto del municipio de Mérida y al consejo ciudadano para el seguimiento de presupuesto de egresos del municipio de Mérida, por lo que la información ha estado a disposición de la cámara.

El 95 por ciento de las obras del ayuntamiento han sido licitadas por medio de concurso, mencionó. Además, el municipio de Mérida, durante la gestión de Vila Dosal, recibió por segundo año consecutivo el primer lugar en el índice del transparencia presupuestal del IMCO (Instituto Mexicano de la Competitividad).

Reiteró su llamado a una campaña sin guerra sucia ni denostaciones entre los candidatos, sino enfocada en propuestas concretas.

Indicó que “estaremos muy pendientes de la demanda, revisaremos las pruebas y estaremos muy atentos a las decisiones que tomen los tribunales”.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad