Elecciones, como final de la Champions: Ricardo Alonso

Decano emplaza a externar descontento en las urnas

Paul Antoine Matos
Foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 16 de mayo, 2018

El profesor decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Ricardo Alonso García, aseguró que las elecciones presidenciales de México son vistas en el viejo continente con la misma emoción de una final de la Champions y emplazó a los ciudadanos mexicanos a externar en las urnas su descontento a las reformas en materia de justicia penal, principalmente en torno a la presunción de inocencia.

El ibérico visitó la capital yucateca para fortalecer lazos académicos de la institución de donde es decano con la Universidad Anáhuac Mayab y reunirse con la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez, además de fortalecer un convenio de colaboración con el Poder Judicial del estado.

Consideró a la justicia mexicana como un sistema muy complejo, el cual se vio fortalecido con las reformas constitucionales para adecuarse al sistema interamericano de derechos humanos, cuya corte es presidida por el mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot.

“El sistema judicial mexicano es establecido por los legisladores con una cobertura constitucional, y si a la sociedad civil eso no le acaba de convencer, entonces hay que cambiar la legislación y en su caso cambiar la constitución, pero lo que no puede hacer la sociedad civil es dar un paso en contra de estado de derecho, que es convertirse la propia sociedad civil en juez de la causa”, argumentó.

Señaló que está en manos de los congresos el poder cambiar las leyes que ejercen los jueces, por lo que los ciudadanos no deben ir en contra de las normas establecidas por los propios legisladores.

“La sociedad civil tiene todo el derecho del mundo de manifestarse para protestar, para expresar su descontento de cómo está funcionando en un determinado momento el sistema judicial, pero donde tiene que demostrar en la última instancia es en las urnas; está bien lo de manifestarse pero la sociedad civil sí tiene un descontento importante con algún sector y demostrarlo en la urnas, votar por el partido que esté comprometido en su programa a una reforma legislativa determinada, eso se tiene que hacer en las urnas”, precisó.

Consideró que para lograr un salto hacia el sistema parlamentario se tendría que hacer una profunda reforma constitucional, toda vez que México tiene una fuerte tradición presidencialista.

“En Europa estamos atentos a esta final porque está muy emocionante la parte final de las elecciones con estas encuestas como se están manejando, debemos ver si se traducen en la realidad, veo que está muy cerrada la cosa, muy emocionante más que una final de Champions”, remató.