Carlos Águila Arreola
Foto: Facebook Órganos Auxiliares de Q. Roo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 20 de mayo, 2018

Tras la cancelación oficial del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio de Lázaro Cárdenas, el pasado 9 de mayo, el Consejo Asesor del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, que había quedado congelado, reactivó el proceso de tercería para la construcción del programa de manejo del área, que ya cumple 24 años de retraso.

El principal objetivo de la tercería, y el regreso de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a la mesa de negociación, es evitar la degradación ambiental y privilegiar la conservación y manejo sustentable de la isla de Holbox en el Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, señaló el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

La firma canadiense Stantec obtuvo la tercería como empresa externa para determinar la viabilidad de desarrollo en isla Chica (centro poblacional) y la Grande, lo que culminará en la elaboración del programa de manejo, con apoyo del consejo. La consultora cobrará medio millón de dólares, alrededor de 11 millones de pesos.

A partir de la decisión del Consejo Asesor de reactivar el proceso de tercería, el Cemda espera que “las propuestas se sustenten en criterios técnicos y legales, que antepongan la conservación y el manejo sustentable de la zona, a cualquier otro interés”.

El Cemda recordó que Yum Balam tiene más de 20 años sin un programa de manejo que permita ordenar las actividades: hoy, Holbox padece “un grave deterioro ambiental, agravado por el aumento de visitantes, el crecimiento turístico e inmobiliario descontrolado, la tala ilegal de manglar, el manejo inadecuado de los residuos”, entre otros.

El año pasado, el Consejo Asesor de Holbox, conformado por la Conanp, autoridades estatales y del municipio de Lázaro Cárdenas, sectores académico, pesquero, ejidal, turístico y organizaciones de la sociedad civil, trabajó intensamente para la elaboración del programa de manejo, recordó el ente ambiental en un comunicado.

En medio del proceso, y de forma sorpresiva, el 13 de abril el municipio de Lázaro Cárdenas publicó el Programa de Desarrollo Urbano (PDU), donde se declaran centros de población a las islas Chica y Grande, y al poblado de Chiquilá, desde donde se cruza a la ínsula.

“Todos forman parte del área protegida de Yum Balam, lo que contraviene lo establecido en la legislación ambiental y el decreto de creación. Sin embargo, ante la oposición que generó, el 9 de mayo se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo la cancelación oficial del PDU”.

A partir de la cancelación, el Consejo Asesor del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam reactivó el proceso de tercería para la construcción del programa de manejo del área bajo protección.

“Hemos evaluado los diferentes escenarios, y consideramos que tendremos mayor capacidad de incidencia si continuamos participando en el proceso de tercería. Nuestra razón principal es asegurar que los objetivos de conservación sean considerados en cada etapa del proceso”, señaló Gustavo Alanís Ortega, presidente y fundador del Cemda.

Añadió que “esperamos que los resultados de la tercería se apeguen a los objetivos que desde un inicio se plantearon: construir acuerdos por consenso entre los actores, para definir un modelo de manejo integral considerando como principio fundamental la conservación y manejo sustentable de los ecosistemas de la zona.

“Al mismo tiempo, deseamos que el proceso tenga como ejes la transparencia, rendición de cuentas y legitimidad, porque no puede tratarse de una «mera expresión de deseos o la descripción de intereses». Es indispensable que las propuestas se sustenten bajo criterios técnicos y legales que abonen a la conservación y manejo sustentable de Yum Balam”.


Lo más reciente

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena