Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Lunes 28 de mayo, 2018

Desde la creacio?n en 2008 del noveno municipio de Quintana Roo, Tulum se ha caracterizado por su desarrollo constante y de modernizacio?n.

El 13 de marzo del an?o 2008, el Congreso local aprobo? por unanimidad la creacio?n de Tulum, el cual contari?a con una extensio?n de 2 mil 26.94 kilo?metros cuadrados, lo que representaba el 46.93 por ciento de la superficie del municipio de Solidaridad a la que perteneci?a la alcaldi?a tulumense.

El 29 de mayo del an?o 2008, fecha en que entro? en vigor el decreto 007, publicado 10 di?as antes en el Perio?dico Oficial del Estado, se anuncio? la creacio?n del noveno municipio de Quintana Roo, un logro que se concreto? en esa fecha pero que ya llevaba varios an?os gestiona?ndose.

La jurisdiccio?n de Tulum congrego? 29 localidades donde habitaban en ese entonces unas 30 mil 788 personas, segu?n datos del Instituto Nacional de Estadi?stica y Geografi?a (INEGI).

“El municipio de Solidaridad (del cual se desprende Tulum) es uno de los de mayor crecimiento de Me?xico y su dimensio?n territorial dificulta brindar atencio?n y servicios pu?blicos a las localidades del centro y el sur del municipio, sobre todo por la excesiva centralizacio?n que se presenta en la ciudad de Playa del Carmen.

“Tulum presenta un elevado crecimiento econo?mico, impulsado en gran medida por las actividades turi?sticas y de pesca y por la prestacio?n de servicios. Dicha derrama podri?a fortalecer el desarrollo de aquellas zonas que han estado al margen de los beneficios de tales actividades.” expreso? Carlos Escalante, profesor, seguidor y parti?cipe de este acontecimiento.

Cabe sen?alar que el 65 por ciento de la poblacio?n de Tulum se dedica a servicios turi?sticos y de hoteleri?a, mientras que las actividades de los sectores primario y secundario tienen menor importancia, co?mo lo son la agricultura y ganaderi?a, asi? como apicultura y dema?s producciones.

A mediados de 1993, al inicio de la administracio?n de Mario Villanueva Madrid, fue creado el municipio de Solidaridad, para lo cual se despojo? al municipio islen?o de Cozumel de su porcio?n continental. Sin Tulum, Solidaridad se redujo casi la mitad.

Entre quienes estuvieron detra?s de este evento, destacan nombres como el del ya fallecido He?ctor Diaz de la Pen?a, Marcos Bracamontes, Armando Ventre Manjarrez, Marciano

Dzul Caamal, Gilberto Go?mez Mora, Vi?ctor Mas Tah, Marti?n Cobos Villalobos, David Balam, Germa?n Gallegos, Nicasio Canche?, Armando Angulo Castilla, Armando Angulo Ca?ceres, Carlos Jasso, Javier Flores y Gasto?n Alegre Lo?pez.

“Tulum es condecorado como una tierra de oportunidades, con grandes proyectos de desarrollo, la cual ha sobrellevado e?pocas complicadas, pero con gente entusiasta y ganas de salir adelante, pese a la dificultad que han enfrentado”, expreso? Aguileo Moraita.

Vi?ctor Mas Tah aseguro? que el logro ma?s importante de esta tierra es ser municipio, ser testigo del desarrollo constante de este joven lugar, que, con su cultura, historia y tradicio?n, ha sabido llevar las riendas de un municipio de progreso.

“Muchos hemos acogido esta tierra, es nuestra y por ende la cuidamos, hemos hecho mucho por Tulum, para que el desarrollo sea constante, mujeres y hombres como yo, dimos todo para consolidar este gran proyecto”, expreso?.

Como se recordara?, Mas Tah fue el primer presidente del concejo municipal de Tulum, quien duro? 10 meses en el cargo; despue?s, Dzul Caamal continuo? como el primer presidente municipal constitucional, en los periodos 2009-2012.

Posteriormente y durante arduas negociaciones de partidos poli?ticos, Gilberto Go?mez Mora, contendiente para la alcaldi?a de este municipio, fue bajado de la posicio?n y colocaron a Edith Mendoza Pino como la primera mujer en ser alcaldesa de Tulum en los periodos 2012-2014, pero conflictos con el entonces gobernador Roberto Borge Angulo ocasionaron su destitucio?n, y que enfrentara una denuncia por posible enriquecimiento ili?cito.

Su mandato de apenas un an?o y medio fue sustituido por Marti?n Cobos Villalobos, toda vez que el suplente de Mendoza Pino, Melchor Gamboa Gamboa, desistio? al cargo por problemas de salud.

David Balam Chan, el tercer presidente municipal electo, ocupo? la alcaldi?a en el periodo 2014-2016, administracio?n cuestionado por los pocos logros alcanzados.

Romalda Dzul Caamal es la actual alcaldesa, con un periodo de dos an?os, 2016-2018; al igual que Balam Chan, Dzul Caamal poco ha hecho por sobrellevar las riendas del ayuntamiento.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador