de

del

Del manglar a la cancha, la narrativa del futbol cotidiano 'Lleno de balón', de Miguel Ángel Cocom

La obra logra entrelazar las vivencias y la vida barrial con la mística del deporte
Foto: Luis Antonio Canché

En mi recorrido lector, la aproximación al futbol desde la literatura había sido un terreno acotado a escasos títulos. Por ello, adentrarse a Lleno de balón, de Miguel Ángel Cocom —galardonado por el Fondo Editorial del Ayuntamiento de Mérida y editado por Los libros del marqués en 2026—, resulta un hallazgo sumamente afortunado. La obra logra un acierto notable: entrelazar las vivencias cotidianas de personajes inmersos en la costa y la vida barrial con la mística del futbol soccer.

El libro abre con «Balón pelota», la historia de la pequeña Lizeth, en cuyo corazón habita el antiguo juego maya del Pok ta pok. A través de ella comprendemos que, dentro y fuera de la cancha, la verdadera elección es habitar el espacio donde uno se sienta cómodo: los personajes se asemejan a los manglares, los cuales «tampoco eligen, aprenden a respirar donde puedan». En «Gael el disparejo», el protagonista combina su destreza en el juego del disparejo (Chin chan pu) con el álgebra, el cubo Rubik y las matemáticas, dejándonos una lección clara: en el fútbol y en la vida «no se trata de suerte. Se trata de ritmo, observar, de imaginar incluso qué piensa el otro». Por su parte, en «A lo panenka», Mary y sus amigas logran la cesión de una cancha para inaugurar un torneo femenil, cuyo clímax se traslada a la tanda de penaltis frente a una portera legendaria.

Relatos como «En el medio campo» retratan la disputa por el espacio público en una unidad habitacional, mientras que en «Las tortuguitas de Telchac» se narra, por jornadas y con entrañable humor, la conformación de un equipo surgido de un proyecto escolar ambiental bajo el patrocinio de un puesto local de tortas. La inventiva del autor continúa en «La alineación de Natalia», donde el anhelo de estudiar Biología Marina inspira un once ideal integrado por especies marinas (incluido un pulpo maya en el arco) y la pasión por el Cruz Azul. Un entrenador de natación aplica la táctica del 8-1-1 a base de patadas de mariposa, bajo la premisa de no cruzar la mitad de la cancha sin saber nadar de regreso, en el cuento «Los papuras». «Beckenbauer», es una historia simpática, en la cual un “castigo” escolar lleva a investigar la figura del Kaiser trazando paralelismos entre la escolta y la estrategia futbolística. Más adelante, en «Uña enterrada», un sensei futbolero imparte consejos técnicos a Emilio tras sufrir un doloroso punterazo, desplegando un catálogo que evoca los disparos con chanfle al estilo Beckham. Finalmente, en «Tres tiempos», un formato de mensajería instantánea une a tres amigos distanciados por miles de kilómetros para crear un breve ensayo sobre la camaradería a pesar de la distancia. 

El libro cierra con «La pelota no se mancha… pero», en donde el autor nos deja una serie de pinceladas que, tras bambalinas del gigantesco negocio del soccer, no se aprecian tanto. El relato reflexiona críticamente sobre la comercialización del deporte, donde las transmisiones priorizan los patrocinios sobre el juego y se pierde la esencia de los apodos tradicionales  dando paso al manejo de marcas de renombre, mencionando casos insólitos como el del jugador nombrado «Audi Pfizer» en la Bundesliga o la proliferación de equipos nombrados como cadenas de supermercados. La conclusión rescata la pureza del juego: ante la vorágine mercantil, el fútbol vuelve a ser de quienes lo juegan; las marcas son solo añadidura.

Lleno de balón se consolida como una lectura entrañable y necesaria dentro de la narrativa contemporánea. Miguel Ángel Cocom no solo rinde homenaje a la pasión del balompié y su afición al Cruz Azul, sino que la arraiga en el territorio costero y cotidiano, demostrando que el fútbol es, en última instancia, un lenguaje universal para entender la vida, la amistad y la pertenencia. ¡En hora buena por este libro!


Luis Antonio Canché Briceño (Mérida, 1977). Creció en Chumayel, Yucatán, donde aprendió la lengua maya. Es escritor bilingüe Maya-Español y autor de libros de narrativa y poesía, entre los que destacan K’i’ixib máako’ob / Los hombres espinados (UdG, 2025), U k’iinilo’ob tomojchi’ / Días de mal presagio (CECUT, 2025) y U yuumilo’ob kaláant múul / Los cuidadores del cerro (Kóokay Ediciones, 2025).



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Del manglar a la cancha, la narrativa del futbol cotidiano 'Lleno de balón', de Miguel Ángel Cocom

La obra logra entrelazar las vivencias y la vida barrial con la mística del deporte

Luis Antonio Canché Briceño

Del manglar a la cancha, la narrativa del futbol cotidiano 'Lleno de balón', de Miguel Ángel Cocom

Tráfico ilegal amenaza a la guacamaya verde

Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Tráfico ilegal amenaza a la guacamaya verde

Una inadvertida despedida

Cada que el otoño se aproxima, recuerdo su partida

Cristóbal León Campos

Una inadvertida despedida

Cuando un colega se va

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando un colega se va