Texto y foto: Acom
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 2 de julio, 2018

La venta de playeras de la Selección Mexicana de Fútbol de dudosa procedencia creció de manera importante en los últimos días, lo que ha puesto en jaque a quienes expenden estos artículos en establecimientos formales.

Para los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) y de Comercio (Canaco) en Yucatán, Pedro Góngora Medina y Michel Salum Francis, respectivamente, esta situación afectó, pues se presenta como una competencia desleal que pone en desventaja a los establecidos.

Góngora Medina refirió que ante este fenómeno ha sostenido reuniones con autoridades, como la Profeco, para combatir este ilícito, aunque aceptó que son las propias marcas quienes tienen que hacer las demandas correspondientes por este delito.

"Este tipo de mercancía ha estado presente en todos lados. Afecta a las ventas de prendas oficiales. No es fácil mantener a raya a estas personas pero se sabe que las instancias están tratando de impedirlo", externó.

A su vez, el presidente de Canaco, Salum Francis, aseguró que esta competencia desleal afecta a los comerciantes formales por lo que insistió en que las autoridades tienen que estar al pendiente para evitarlo.

Externó que este problema ha tenido mayor presencia en la ciudad, algo que se ha notado en los festejos que han realizado los seguidores del tricolor en el Monumento a la Patria, en los que también se ha visto a los vendedores ambulantes ofrecerlos a los asistentes.

Asimismo, refirió que en varios sectores de la ciudad se ha notado a oferentes en avenidas, cruces y otros sitios en los que expenden playeras y otros artículos de dudosa procedencia.

"No se vale que estas personas hayan emprendido competencia desleal. La diferencia de precios entre un producto es importante, aunque la calidad de las playeras que venden en los puestos ambulantes no iguala a las originales", apuntó.

Salum Francis pidió a los ciudadanos evitar adquirir estos artículos y las autoridades incrementar su presencia para que no proliferen los ambulantes.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad