Joana Maldonado
Foto: IEQROO_oficial
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 6 de julio, 2018

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), determinó dar parte al Órgano interno sobre las presuntas irregularidades ocurridas en el escrutinio de las boletas de la elección a miembros de Ayuntamiento al interior del Consejo municipal de Solidaridad, particularmente en contra de su presidenta María Vázquez Noriega, así como a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

“Lo que se detectó es que en 108 resultados que se suben a un sistema de actas, el dato que corresponde a dos coaliciones - "Por Quintana Roo al Frente" y "Juntos Haremos Historia”-, estaba invertido, es lo que se detectó, y estamos dando parte, aún faltan los cómputos definitivos, pero nuestro trabajo es brindar certeza a todos los actores políticos”, explicó la Consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina.

En sesión urgente convocado este viernes, el Consejo General aprobó el acuerdo por el que se determinan acciones a desarrollarse en la sesión de cómputo del Consejo municipal de Solidaridad que se realizará el próximo domingo para realizar el cómputo municipal a partir de las ocho horas.

Carrillo Medina expresó que uno de los acuerdos es que de manera paralela a los consejeros municipales, integrantes del Consejo General realizarán el llenado o cómputo de los resultados que surjan en el Consejo municipal para cotejar resultados.

“El día de los cómputos municipales, deberá validar las actas de aquellos paquetes electorales que no tienen ninguna problemática, es decir que tienen las actas completas. Si hay puntos de recuento, se hace una reunión con integrantes de dicho consejo para determinar cuáles son los paquetes susceptibles de ser recontados”, explicó.

El Ieqroo determinó además dar parte al Órgano interno, de las presuntas anomalías cometidas por la presidenta del Consejo municipal, María Vázquez Noriega para el inicio de un Procedimiento Especial Sancionador.

“El Órgano deberá hacer una investigación y determinar si existe una responsabilidad por los hechos ocurridos en este Consejo municipal”, dijo, y aclaró que lo que hace el Consejo General es dar vista a este órgano para que realice el proceso para el deslinde de responsabilidades en contra de quien resulte responsable.

El Consejo general, también determinó dar vista a la Fepade, “porque en todo caso, si hay actos presumibles de delitos, la Fepade realice las investigaciones, nosotros daremos vista y la Fepade hará las investigaciones”.

Durante el domingo, se contará con la presencia en el Consejo Municipal de servidores electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), y se determinó instruir a María Vázquez Noriega, a efecto de que solicite la presencia en el Consejo Municipal de agentes ministeriales adscritos a la Fepade.


Lo más reciente

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio