Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 9 de julio, 2018

Sin bien el PRI tiene asegurada la Junta de Gobierno y Coordinación Política por tres años, la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del estado será la joya de la corona que estará en disputa al arrancar la LXII el próximo 1 de septiembre, pues en la Ley de Gobierno se establece que ese organismo se elegirá en el pleno por mayoría simple, la cual el PRI por sí solo adolece.

Y es que por primera vez en la historia del Congreso yucateco habrá 12 diputadas, además de cuatro fracciones parlamentarias conformadas por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC).

Al no existir mayoría simple por ninguna de las fracciones, la representaciones parlamentarias de los partidos Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD) tendrán un valor agregado al poder y serán quienes inclinen la balanza al momento de las decisiones que se tomen en el pleno del Congreso local.

La Ley de Gobierno del Poder Legislativo de Yucatán, en su artículo 59, establece que presidirá la Junta de Gobierno y Coordinación Política durante el periodo de la Legislatura, el coordinador de aquella fracción legislativa que por sí misma cuente con el mayor número de diputados en el Congreso.

Como ya es del dominio público, el PRI es la fuerza política que cuenta con la mayor cantidad de legisladores, al lograr en las urnas 10 distritos, por lo que le tocaría la Junta de Gobierno, la cual de manera básica se encarga de la administración tanto financiera como de recursos humanos del Congreso del estado.

Sin embargo, la Mesa Directiva de gobierno es la encargada de coordinar los trabajos legislativos, tales como iniciativas y la representación legal del Congreso, según el artículo 33 de la Ley de Gobierno de la Cámara del Diputados local.

En el artículo 27 de la ley citada en el párrafo anterior se establece que la Mesa Directiva se elegirá por mayoría de votos y se integrará por un presidente, un vicepresidente, dos secretarios y los respectivos suplentes de los secretarios, mismos que serán electos en Junta Preparatoria dentro de los 10 días anteriores al inicio del Periodo Ordinario de sesiones que corresponda.

De acuerdo con la conformación del Congreso derivada de la elección del pasado 1 de julio, ninguna fuerza política cuenta con mayoría simple de 13 legisladores, por lo que será necesario un acuerdo entre las dos principales fuerzas políticas representadas en el Congreso o bien, que las dos fracciones parlamentarias restantes junto a la las representaciones única logren algún pacto para rotarse la Mesa Directiva.


Lo más reciente

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

En San Bernardo, cadáveres conservan sus rasgos al morir gracias a un fenómeno inexplicable

Afp

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró sólo un caso argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional