Óscar Rodríguez
Foto: Archivo La Jornada Maya
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 10 de julio, 2018

La incursión de los candidatos independientes en las elecciones locales del pasado primero de julio no llegó a buen término, pues ninguno de los seis abanderados por esa vía (cinco a municipios y uno a una diputación) lograron alzarse con el triunfo e incluso en los ayuntamientos, los aspirantes apenas lograron juntar 867 sufragios. Muna es el caso más grave, pues el candidato apenas tuvo 24 votos, según el conteo final del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac).

En el caso de Adrián Gorocica Rojas, único aspirante independiente a una diputación local, no fue competencia para los partidos que contendieron en el cuarto distrito, pues apenas logró sumar 10 mil 957 votos, muy lejos del tercer lugar que fue el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que sumó casi 20 mil, mientras que la ganadora, Milagros Romero Bastarrachea, obtuvo 30 mil 311 sufragios.

El consejo general del Iepac aprobó un presupuesto de 738 mil 464.48 pesos para entregar a los seis candidatos independientes, con la finalidad de que desarrollaran sus campañas.

Según información oficial proporcionada por el mismo Iepac, Gorocica Rojas obtuvo una bolsa de 246 mil 154 pesos con 83 centavos, mientras que Jorge Armando Gorocica Che, Eduardo Alberto Ac Caamal, Julio Anselmo Be Poox, Juan Bautista Aun Balam y José Abraham Novelo Loría, candidatos a los ayuntamientos de Hoctún, Muna, Peto, Samahil y Sucilá, respectivamente, les fue asignada una partida de 98 mil 461.93 pesos cada uno.

Según el cómputo final de la elección municipal, Alberto Ac Caamal fue el candidato independiente que menos sufragios obtuvo, con un total de 24, de un total de 7 mil 653 personas que votaron.

Gorocica Che, en Hoctún, fue el segundo menos votado de los cinco, al lograr apenas 79 sufragios de los 3 mil 953 emitidos en ese municipio.

Le sigue Julio Anselmo Be, de Peto, quien de una votación de 12 mil 546 sólo logró obtener 206 sufragios.

En Sucilá, Juan Abraham Novelo solamente logró que 253 personas de las 2 mil 434 que acudieron a las urnas votaran por él.

Finalmente, quien más sufragios obtuvo fue el abanderado de Samahil, con un total 305 de los 3 mil 298 depositados en las urnas.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad