Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 6 de agosto, 2018

Radio Maya Internacional surgió hace casi una década en la capital quintanarroense para dar voz a comunicadores de esta zona geográfica mediante espacios noticiosos; sin embargo, las circunstancias no le favorecieron en aquella época y el proyecto no pudo continuar.

Desde hace unas semanas, Radio Maya Internacional se reanuda de la mano de Francisco Ramírez y Eduardo Aguilar, quienes buscan consolidar este espacio radial y televisivo vía Internet mediante contenidos que aspiran a traspasar las fronteras geográficas del Caribe.

Uno de los socios en este proyecto, Eduardo Aguilar, recordó que la propuesta de hace nueve años se centraba en los espacios noticiosos con opciones musicales y culturales.

“Tuvimos que cerrarlo porque no había costumbre. El tema de la radio por Internet era desconocido, no se creía en ello, ni siquiera se veía, pero en menos de una década todo ha cambiado y ahora los medios de comunicación que no están en Internet son los que no funcionan”, expresó.

Eduardo Aguilar es un periodista con muchos años de experiencia, principalmente por su participación en la conducción de programas radiofónicos, actualmente como parte de la programación en el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS).

Pensar en lo global, admite el periodista, ha sido el gran reto para este sitio y sus colaboradores.

“Necesitamos entender que la radio no sólo se transmite en Chetumal, nuestro objeto es el Caribe, Centroamérica, la península de Yucatán, por eso el lema es: ‘Desde el corazón de la Cuenca Caribeña’”, reveló.

“En Chetumal hemos vivido muchos años sin fijarnos en el vecindario que es todo el Caribe, y queremos reflejar eso y llevarlo al mundo”, dijo.

En esta nueva etapa, Radio Maya Internacional basará su contenido en el debate como su oferta periodística, ya que consideran que los noticieros cada vez son menos importantes, al no ofrecer “noticia fresca”.

“En un noticiero que se transmite uno en la mañana y otro en la noche, todo mundo ya conoce las noticias, en lugar de alimentar egos vamos a hacer los programas en los que la noticia se debata y se abra el espacio al público”, consideró.

Actualmente, se integra una barra de programación con una oferta periodística variada en donde participan periodistas como Javier Chávez, Javier Venegas, Anwar Moguel, Luis Espadas y especialistas en el área internacionalista como Mario Vargas, y Alejandra Suárez, así como Graciela Machuca y Fernando Cortés.

La barra de programación se transmite todos los días vía Facebook, pero se alista ya la apertura de la página de internet con una sección internacional.

Eduardo Aguilar destacó que este medio de comunicación caribeño busca alianzas con el canal televisivo VTV de Belice, por lo que graban identificaciones en maya, inglés creole (inglés caribeño), inglés y español.

Afirmó que una de las cosas en las que de inicio se fundamenta este espacio de comunicación son las alianzas, pues los colaborares que participan han llevado a Radio Maya sus propios medios.

“No vale la pena pensar en decirles que se deshagan de sus medios, no, traétela porque nos fortalece a nosotros y los fortalece a ellos, al momento ya representamos unas seis páginas web reagrupadas”, dijo.

Recientemente, los socios de Radio Maya signaron un hermanamiento con GIN TV, una productora de contenidos por internet y redes sociales que emana de GINgroup, conformado por empresarios del ramo del capital humano, cuyo objeto es el trabajo a favor de la profesionalización del talento de las empresas mexicanas.

Con este convenio, Radio Maya podrá disponer de estudios de televisión en la ciudad de México y programación que produce GIN TV.

Eduardo Aguilar dijo también que al no considerarse una competencia para la radio y/o televisión de aire, mantienen acercamientos con las radiodifusoras.

“Nos interesa mucho el Caribe, nos interesa mucho reflejar la cultura de Quintana Roo y enviarla al mundo, eso es para nosotros muy importante y estamos trabajando en ello”, afirmó.


Lo más reciente

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

No dejó daños en el balneario cercano a Playa del Carmen

La Jornada Maya

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Espera grandes beneficios económicos para la capital de Quintana Roo

La Jornada Maya

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre