Joana Maldonado
Foto: Facebook @uqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 8 de agosto, 2018

El foro de consulta sobre autonomía universitaria [i]¿Qué autonomía queremos?[/i] se realizará en la Universidad de Quintana Roo (UQRoo), los días 22 y 23 de agosto, de 10 a 13 horas, en las unidades Cozumel y Chetumal, convocado por el Colegio de Académicos.

La convocatoria toma como base el decreto de creación publicado el 31 de mayo de 1991 en el Periódico Oficial del Estado en el que establece la autonomía universitaria en diversos artículos.

El artículo 1 establece que se crea la UQRoo “como un organismo descentralizado del estado, de interés público y social, con personalidad jurídica y patrimonio propios”.

Otros artículos como el 7, 14, 33 y 62, también refieren a la capacidad de autogobierno que la sociedad y el estado le confieren. La Ley Orgánica de la propia UQRoo establece un régimen de autogobierno “con libertad académica y abierta a la plena circulación de ideas, de manera apartidaria y no proselitista”.

La convocatoria surge a partir de que en los últimos dos años, la XV Legislatura ha recibido al menos dos iniciativas de petición de autonomía universitaria. La primera de éstas promovida en mayo de 2017 y la otra que fue recibida en junio por un ciudadano.

Las propuestas pueden ser remitidas hasta las 16 horas del lunes 20 de agosto a los correos del presidente del Colegio de Académicos, Jaime Silverio Ortegón Aguilar y del secretario, Alfredo Tapia Carreto, a [email protected]

[b]Uso del logotipo de la UQRoo[/b]

El pasado 21 de julio, Martín Ramos Díaz, académico de la UQRoo escribió vía Facebook al rector Ángel Rivero Palomo para responder una petición que le fue remitida al Colegio de Académicos de retirar el logotipo de la UQRoo de la convocatoria a dicho foro.

“Entenderá que no puedo quedarme callado si usted solicita al presidente del Colegio de Académicos que retire el logo universitario de la convocatoria pública para el foro sobre autonomía universitaria (...) le pregunto con respeto, ¿desde cuando usted decide si un órgano representativo del personal académico, de naturaleza claramente legal, usa o no el logotipo universitario?”, cuestiona el académico.

El rector respondió que “es importante siempre realizar ejercicios de reflexión y análisis sobre temas trascendentales (...) también creo importante que exista respeto a la legislación apego a las facultades, y ámbitos funcionales de cada órgano universitario tanto de autoridad como de representación y que nadie se extralimite de sus responsabilidades o representatividad (...) el tema debe ser analizado y reflexionado sin que se politice para que haya nitidez en las ideas. Por ello le pido con el mismo respeto que usted refiere al inicio de su publicación que no se saque de contexto ni se politice el tema”.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles