Jafet Katún
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 9 de agosto, 2018

Más de la mitad de defunciones por influenza AH1N1 en territorio nacional se dieron en Yucatán debido a que los grupos de riesgo no estaban vacunados, señaló el Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Jesús Felipe González Roldán.

Abordado por los medios posterior a la Inauguración de la Reunión de Coordinadores de Emergencia en Salud de Centroamérica, Caribe y México, señaló que de los 40 fallecidos por la influenza AH1N1 23 fueron en Yucatán, así como hubo 282 casos diagnosticados en el estado de un total de 592 en México.

González Roldán informó que la prioridad en estas situaciones es vacunar a los grupos de riesgo, y sin embargo, lo que sucedió en la entidad, lamentó, es que la mayoría de decesos se dieron en personas vulnerables que no estaban vacunadas.

Al respecto señaló que hay una reserva de 30 millones de vacunas disponibles a nivel nacional contra el virus, las cuales se deben usar como prevención sobre todo en niños y personas de la tercera edad.

El Secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, señaló que este brote de casos de influenza no se podía evitar “Nunca se está totalmente preparado para la naturaleza”; no obstante, afirmó, sí se pudo minimizar el impacto gracias a las medidas precautorias, al monitoreo y temprana detección del virus. “Si no hubiéramos vacunado, sino hubiésemos avisado con el monitoreo. Hoy estaríamos hablando de otros números, de cinco o de seis veces más el número de casos”.

En adición, advirtió que aunque ya pasó lo peor, hay que estar atentos por el futuro retorno a clases y que las medidas para combatir una segunda alza en el número de casos son la prevención desde casa y con geles antibacteriales en las escuelas.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad