Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 10 de agosto, 2018

[i]Flores comestibles de México y el Mundo[/i] es un libro escrito por la bióloga y antropóloga Eréndira Aguirre Lara, quien lo presentó en Chetumal. La obra es producto de varios años de investigación y busca promover la autonomía alimentaria y la sustentabilidad.

El libro fue presentado este jueves por la propia autora. Mirsa Eréndira Aguirre Lara afirma que su obra está escrita como un manual de campo en el que se describen 50 especies distintas de plantas oriundas de México que se pueden comer.

“Son flores nativas de México y se pueden comer; el libro está orientado a la autonomía alimentaria, a que conozcamos que cualquiera puede encontrar plantas en la calle y usarlas como alimento”, expresó en entrevista.

Aguirre Lara indicó que la obra tiene historias y cuentos en las que se describe el uso de las flores para fines alimenticios y míticos, muchas de éstas con propiedades medicinales cuyo consumo ha trascendido más allá de los tiempos.

“Es el caso de la vainilla que se usa para la reproducción por las mujeres con problemas de esterilidad, es como una especie de sacrificio. Ahí tenemos las funciones de las plantas, un recetario y fotografías que hice”, dijo.

La investigación se orienta a términos antropológicos y fue recogida en una experiencia profesional de la bióloga Aguirre Lara, quien tiene un posgrado en Sustentabilidad.

El escrito brinda detalles de los usos gastronómicos, culturales y biológicos, así como de las necesidades de siembra, porque la autora sostiene que si se consumen en mayor medida, las plantas se convierten en una herramienta de empoderamiento para hombres y mujeres.

[i]Flores comestibles de México y el Mundo[/i] surge a partir de un proyecto que realiza en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para elaborar un inventario botánico, a partir de ello la autora funda el proyecto con el conocimiento que adquirió durante sus estudios.

Asentó su residencia en Tlayacapan, Morelos, en donde existe una tradición de comer flores y ahí experimentó la alimentación de ese tipo, lo que la hizo pensar en que era necesario divulgar la práctica.

La bióloga señaló que en la región hay plantas, como la flor de yuca, que tiene fines medicinales para problemas de tipo ginecológicos, además de tener buen sabor.


Lo más reciente

Construyen rampas para mayor accesibilidad en parques de Mérida

La alcaldesa Cecilia Patrón informó que hay 86 parques en la capital que carecen de rampas

La Jornada Maya

Construyen rampas para mayor accesibilidad en parques de Mérida

Semar enviará 150 elementos a Quintana Roo para apoyar en la recolección del sargazo

Destinan equipos de contención del alga en puntos críticos como Playa del Carmen y Tulum

Ana Ramírez

Semar enviará 150 elementos a Quintana Roo para apoyar en la recolección del sargazo

Un capítulo poco contado de la Guerra de Castas: El Segundo Imperio contra los mayas

Un libro de José Koyoc rescata informes militares para reconstruir el episodio borrado

Astrid Sánchez

Un capítulo poco contado de la Guerra de Castas: El Segundo Imperio contra los mayas

Accidente deja sin servicio de internet a miles en Atasta

Pobladores amenazan con bloquear la carretera si la falla permanece sin atención

La Jornada Maya

Accidente deja sin servicio de internet a miles en Atasta