Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 10 de agosto, 2018

En el marco de la entrega de constancias a servidores públicos con relación al Sistema Nacional Anticorrupción, Rafael del Pozo Dergal, secretario de la Contraloría en el estado dijo que los indicadores de instituciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), regional y organismos públicos y privados reconocen el avance de la entidad en materia de transparencia.

Abundó que en el caso de calidad de información financiera, Quintana Roo se ubica en el primer sitio a nivel nacional, en cuarto lugar en cuanto a disponibilidad, lo que representa un avance importante dado que al inicio de la administración el estado se ubicaba en los últimos lugares en esos rubros a nivel nacional, entre el 26 y 28.

[b]Números del Inegi[/b]

El funcionario dijo no contar sobre alguna medición del tema de corrupción, pero refirió una encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), sobre esta descomposición política y administrativa en trámites gubernamentales.

“La encuesta midió a cuántos ciudadanos se les piden dádivas o algo a la hora de realizar trámites, midió en los tres órdenes de gobierno y nos puso en el lugar 32, es una información pública y sobre la que estamos trabajando”, expresó.

Del Pozo Dergal dijo que se han tenido reuniones con municipios para atender los indicadores del Inegi, dado que los tres grupos de trámites que la encuesta calificó con menores índices es la apertura de empresas; los trámites vinculados con la atención en las corporaciones policiacas y los proceso vinculados a la propiedad inmobiliaria.

[b]Muchas quejas, pocas denuncias[/b]

En relación a la atención de quejas ciudadanas mediante la línea telefónica del sistema Tak Pool (01 800 849 7784), el secretario de la Contraloría indicó que existen pocas denuncias formales y abundan las quejas, incluso aquellas que no son formales o que carecen de sustento.

“Las quejas relacionadas a prestación de servicios y las denuncias a actos de corrupción, el total de denuncias recibidas hasta ayer, no llegaban a 100 son menos de 70, hay denuncias que literalmente son descalificaciones, hay otros donde hay señalamientos de gente que no trabaja, que no cumple con las condiciones para ocupar cargos (...) La mayoría son quejas, de las 800 presentadas, 700 son quejas por servicios y lo que hacemos es canalizar, vamos a generar indicadores y gráficas para que vean el comportamiento y en donde hay mayor incidencia”, dijo.

Del Pozo reconoció que el servicio de denuncia telefónica Tak Pool aun no es lo robusto y le faltan elementos.


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro