Manuel Sánchez
Foto: Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 13 agosto, 2018

Tras el lanzamiento de la campaña "Sin popote está bien" de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), empresas especializadas en productos biodegradables de Cancún han registrado un repunte en sus ventas de hasta 30 por ciento. Lo anterior se debe a que dentro del sector de servicios, como es el caso de restaurantes y bares, en algunos productos difícilmente puede sustituirse el uso del popote, como por ejemplo en una bebida frapeada.

SmartGreen, empresa cancunense que se dedica a la venta de productos biodegradables, tiene dentro de su oferta popotes amigables con el medio ambiente y, precisamente a raíz de la referida campaña, hoteleros y restauranteros de la entidad han buscado la adquisición de este tipo de productos. Al respecto, Gabriel Dávalos Pérez, director general de SmartGreen, señaló que poco a poco el sector de servicios en Cancún ha ido cambiado productos dañinos para el medio ambiente por artículos amigables para el planeta tierra.

En ese contexto, estimó que actualmente 40 por ciento de las empresas, entre ellas hoteles y restaurantes, usan estos productos y espera que la transición del 100 por ciento se dé en dos o tres años. Reconoció que si bien hay interés por el cuidado del medio ambiente, los costos en comparación con un popote tradicional se pueden elevar hasta el doble y de ahí que muchos empresarios del sector servicio optan por seguir ofreciendo el referido convencional de plástico.

Sin embargo, reconoció que estos cambios de conciencia y campañas como "Sin popote está bien" han beneficiado a empresas como la suya por que cada vez son más quienes adquieren este tipo de productos. Resaltó que SmartGreen ofrece en catálogo cuatro tipos de popotes: oxo-biodegradables, almidón de maíz, papel, y semilla de aguacate; todos amigables con el medio ambiente.

Como se sabe, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) refiere que en los últimos 50 años se multiplicó 20 veces la producción mundial de plásticos, cerca de 320 millones de toneladas en ese lapso, de las cuales 8 millones llegaron a mares y océanos y se hundieron, flotan o quedaron estacionados en las playas.

En su primera etapa, Sin popote está bien va dirigida a hombres y mujeres de entre 13 y 65 años, a quienes se les invita a dejar de utilizar este producto que ha ocasionado la muerte de un millón de aves y cerca de 100 mil mamíferos marinos de 600 especies, además de tortugas marinas en todo el mundo, de acuerdo con las cifras que se dieron a conocer en la Conferencia sobre los Océanos 2017.


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