Óscar Rodríguez
Foto: Especial
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 16 de agosto, 2018

Tras dar a conocer la conformación del Organismo Empresarial Turístico de Yucatán (Oretur), integrantes de grupo de hombres de negocios afirmaron tener confianza en que Andrés Manuel López Obrador sí cumplirá con la construcción del Tren Maya, a pesar de experiencias anteriores como los ferrocarriles Bala y Transpeninsular, anunciado por anteriores administraciones que al final quedaron en promesas.

Mediante un encuentro con los medios de comunicación, los empresarios hoteleros y turísticos coincidieron en que confían que este proyecto se desarrolle, ya que tiene una logística turística y social muy importante que detonará la economía de la región.

Al hacer uso de la palabra el líder del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jaime Solís Garza, declaró que celebran que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, haya tomado en cuenta las peticiones de la iniciativa privada para contemplar al estado en esa obra de infraestructura.

“El cambio da esperanza, tengo fe como el 53 por ciento del electorado que votó por el cambio. El tren se va a dar, porque está bien pensado, tiene lógica e importancia, no nada más turística, también social, porque se está tomando en cuenta partes olvidadas de Quintana Roo, Campeche y Chiapas”, abundó Solís.

Por su parte, el ex presidente del Cetur, Jorge Escalante Bolio, reforzó lo dicho por su sucesor al asegurar que sí cree en López Obrador, pero para poder desarrollar el tren maya todos los empresarios, inversionistas y conocedores en materia turística tienen que apoyarlo “porque no va a poder solo”.

“Presidentes han ido y venido, y en menor o en mayor escala hemos tenido que creer en ellos… ahora los empresarios tenemos que trabajar con él”, sostuvo.

[b]Nuevo organismo[/b]

En la rueda de prensa se dio a conocer que el Cetur se enfocará en promover acciones para resolver los problemas específicos del sector, partiendo de 12 líneas de acción, el cual estará encabezado por Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (Amhy).

Además de la Amhy, el nuevo organismo lo conforman el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur) y la Asociación de Hoteles y Hostales de Valladolid, cuyos representantes firmaron el acta ante la Notario Público No. 17, Ana Luisa López Pavón.

El presidente Cetur, Jaime Solís Garza, explicó que la nueva agrupación se enfocará en la solución de los problemas del sector turístico, que tiene que ver con hoteles, zonas arqueológicas, playas y haciendas.

“Ya logramos salir adelante con el tema del tren maya, que el presidente electo volteara a Yucatán y nos tomara en cuenta. Es una gran noticial, pero hay otra lista de 12 problemas comunes, a todos ellos nos vamos enfrentar para encontrar una solución”, apuntó.

Finalmente, se estableció que entre las líneas de acción, Solís Garza destacó el caso de Uxmal, que pese a que se trata de la zona arqueológica más importante después de Chichén Itzá, recibe menos visitante y eso afecta a los turisteros y prestadores de servicio.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad