La Jornada Maya
Foto: www.miotabasco.com

Oxolatán, Tabasco
Viernes 7 de septiembre, 2018

Este fin de semana, en el poblado de Oxolatán, Tabasco, se llevará a cabo la cuarta edición del Encuentro Regional de Teatro de la Cultura Maya, el cual es organizado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Estatal de Cultura (IEC).

El cuarto encuentro se realizará del 7 al 9 de septiembre en Oxolotán, Tacotalpa, con la participación de los estados de Campeche, Ciudad de México, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. La entrada es gratuita.

De acuerdo con los organizadores, este foro contará con charlas, talleres de formación y obras de teatro, con el propósito de difundir historias de la cultura maya en escenarios naturales a través del teatro y contribuir al fortalecimiento de la lengua materna de los pueblos indígenas.

Según información proporcionada por el sitio tabasco.gob.mx/iec, las actividades iniciarán el viernes 7, a las 17:00 horas, con un desfile de los participantes por las principales calles de Oxolotán. En tanto, a las 18:30 horas realizará la inauguración en el Parque Central de la misma localidad; y a las 19:00 horas, el grupo invitado Arte Guerrero presentará la obra [i]Guardianes de los valores[/i].

El sábado 8 a las 18:30 horas, en el espacio escénico Emilio Carballido, el grupo representante de Tabasco, Kan - Uneram de Oxolotán, escenificará Noche de difuntos, y a las 20:00 horas el público disfrutará de la obra Los abuelos: Una tradición de muchos huesos, la cual estará a cargo de la Compañía de Teatro Los Abuelos, proveniente de Campeche.

Mientras tanto, el domingo 9 en la Casa de la Cultura de Oxolotán, a las 18:30 horas tocará el turno del grupo yucateco Chan Dzunu’un con: Una semilla y ¿qué onda con los transgénicos, y a las 19:30 horas, la compañía Ho Tzuc, de Quintana Roo, representará la Leyenda de la Xtabay.

Asimismo, Alejandro Gerardo Ortiz Boulle Goyri y Claudia Eguiarte impartirán el taller "Ejercicios de sensibilización teatral para el manejo del espacio y las emociones en el contexto del teatro comunitario", el sábado 8 a las 11:00 horas, en el auditorio de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, y el domingo 9 de septiembre, a las 12:00 horas, en la Casa de la Cultura. La programación completa puede ser consultada en la página: tabasco.gob.mx/iec.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad