Juan Manuel Contreras
Foto: gettyimages.es
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 12 de septiembre, 2018

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, más de 800 mil personas se suicidan cada año, es decir, cada 40 segundos un ser humano se priva de la vida, convirtiéndolo en la segunda causa de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años.

Ante esta situación, es necesario proponer estrategias de prevención e intervención de la violencia en la península de Yucatán, comentó la doctora Laura Hernández Ruiz en el marco de la III Jornada Regional de Prevención del Suicidio, organizada por el CEPHCIS.

Durante su conferencia, titulada Revisión socio-espacial del suicidio en Yucatán y medios informativos, la académica presentó un proyecto que consistirá en mapas de georeferenciación sobre la problemática, diferentes a los elaborados por el INEGI, ya que éstos están basados en lo publicado por medios de comunicación impresos.

Acorde a la investigación que se efectuó del 2010 al 2015, Yucatán ha ocupado del octavo al treceavo lugar de suicidios en la república mexicana. En 2015 se registraron 3 mil 333 intentos, consolidándose 190 muertes. En lo que va del 2018, se han registrado 146 suicidios en el estado.

En la entidad, del 73 al 85 por ciento de los suicidios se llevan a cabo por la vía del ahorcamiento, le siguen el uso de armas de fuego y arma blanca. Las mujeres lo intentan más, pero los hombres lo logran debido a que utilizan métodos más contundentes.

“Es un problema multifactorial. Mucha gente que piensa que es por el alcoholismo en Yucatán, pero hay quien toma una sola vez y se suicida; otros piensan que es la pobreza, y acorde a los mapas encontramos que hay lugares extremadamente pobres donde no hay suicidios”, dijo.

Para la académica, los medios de comunicación juegan un papel crucial en la concepción que se tiene del suicidio, por lo que los exhorta a informar sobre el tema de manera apropiada y potencialmente útil, apegados a las recomendaciones emitidas por la OMS a fin de prevenir más pérdidas de vidas.

Detalló que la prensa tiene un acceso del 30 al 52 por ciento de los suicidios que acontecen en la entidad, sin embargo, se hacen publicaciones del 130 al 148 por ciento más. Por ejemplo, en 2013 se registraron 88 casos y fueron publicadas 115 notas en la prensa escrita.

Hernández Ruiz advirtió sobre los riesgos de dar un tratamiento sensacionalista al tema, sobre todo cuando éste involucra a una celebridad. También se debe evitar publicar fotografías de la víctima y revelar el método empleado. Una cobertura repetitiva puede inducir y promover pensamientos suicidas.

Otro factor a tener en cuenta es el impacto de la noticia en la familia del occiso, ya que la noticia podría generar estigmatización y sufrimiento psicológico. Se debe omitir apodos y comentarios improvisados como “epidemia de suicidios” o “escapa por la puerta falsa”.

“Glorificar a los suicidas como mártires y objetos de adulación pública puede sugerir a personas vulnerables que la sociedad honra este tipo de comportamientos”, mencionó, por lo que recomienda no dar descripciones detalladas del método utilizado.

Para que la prensa juegue un papel proactivo en la prevención del suicidio, las notas publicadas deben contener una lista de servicios de salud mental o líneas telefónicas de autoayuda y trabajar con autoridades de salud para la presentación de los hechos.


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