La Jornada Maya
Foto: Gobierno del estado de Q. Roo

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 16 de septiembre, 2018

Ante más de 10 mil personas reunidas en la explanada de la bandera de la capital del Estado, el gobernador Carlos Joaquín encabezó la ceremonia del Grito de Independencia, al ondear la bandera, tocar la campana y arengar a los héroes patrios, mientras estuvo acompañado de su esposa Gabriela Rejón de Joaquín, sus hijos Carlos y Miguel, y su señora madre Delmi González.

Previamente, la presidenta municipal de Othón P. Blanco, María Luisa Alcérreca Manzanero, dio lectura al texto “Los Sentimientos de la Nación”, y a la declaración que señala que queda rota para siempre y disuelta la dependencia del trono español.

Unidos en una voz, los asistentes entonaron los himnos a Quintana Roo y el Nacional Mexicano, momentos después los fuegos artificiales iluminaron la explanada de la bandera y la Bahía de Chetumal, para regocijo y diversión de las familias asistentes.

Los festejos iniciaron desde las 7:30 de la noche, con una verbena popular y el festival artístico cultural Noches Mexicanas, en el cual participaron la Compañía de Danza Clásica de Quintana Roo con el espectáculo México Ancestral; la cantante Abby Muñoz, el ballet folclórico Ecos del Mayab, la cantante Alondra Gómez Rosales y el ballet folclórico de la Universidad de Quintana Roo, para culminar la fiesta mexicana se presentó el grupo Pandora, acompañado del mariachi, para cantarle a los quintanarroenses.

[b]Desfile cívico[/b]

Haciendo derroche de juventud, colorido y entusiasmo, los contingentes del desfile cívico militar del 16 de septiembre en el que participaron aproximadamente siete mil personas, partieron a las 8:30 horas frente al Museo de la Cultura Maya, recorrieron la avenida Héroes, las calles Carmen Ochoa de Merino, Cinco de Mayo, 22 de Enero hasta llegar frente a Palacio de Gobierno en donde saludaron al jefe del Ejecutivo estatal, quien estuvo acompañado de los representantes de las fuerzas armadas, de los poderes legislativo y judicial, así como funcionarios del gabinete estatal e invitados especiales. También estuvo Aurora del Rosario Gloria Hidalgo, Mujer Quintanarroense 2018.

Los agrupamientos participantes: fueron: escuelas de nivel secundaria, preparatorias, universidad, Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Policía Estatal, Policía Municipal, Policía Federal, Heroico cuerpo de Bomberos y Asociación de Charros de Quintana Roo. Tanto civiles como militares hicieron su mejor esfuerzo y coordinación de movimientos para que el desfile luciera en todo su esplendor.

De esta forma, centenas de familias se apostaron sobre la avenida Héroes, así como en las gradas frente a Palacio de Gobierno para ver disfrutar de la fiesta cívica, en la que se montó un fuerte dispositivo de seguridad y se instalaron cuatro puestos de socorro médico y ambulancias.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles