Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 5 de octubre, 2018

Luego que el gobernador Mauricio Vila Dosal signara un acuerdo para promover la austeridad en su administración, diputados de diferentes fuerzas políticas calificaron tal acción como positiva y anunciaron que le darán un seguimiento puntal a fin de que no quede sólo en el papel.

Este jueves, Vila Dosal convocó a los medios de comunicación para que atestiguaran la firma del documento que establece medidas de austeridad tales como que el gobernador y funcionarios de primer nivel no cuenten con gastos médicos mayores, ni servicio de telefonía celular con cargo al erario, entre otras, además de evitar gastos excesivos en protocolo y ceremonias.

Al respecto, la diputada Janice Escobedo Salazar, de extracción priísta, opinó que la austeridad no debe quedarse en meros actos publicitarios y emplazó a la administración de Vila Dosal a ser rigurosa en lo signado este jueves.

“Podemos cantar muchas cosas pero definitivamente, si no se cumple de nada te sirve. Lo importante son los resultados, no las palabras”, expuso.

Por su parte, Miguel Rodríguez Baqueiro, de Acción Nacional, consideró necesaria la firma de tales acuerdos, toda vez que ello le da certeza a la ciudadanía de cómo el gobierno del estado se conducirá durante los próximos seis años.

“Creo que en cierta manera debería tener varias aristas. La primera es dar a conocer a la ciudadanía que se está tratando de hacer los esfuerzos para tener una mayor rendición del presupuesto; la segunda, creo que es conveniente que todos los que están trabajando y con responsabilidades en el gobierno sepan que hay una orden del mandatario para que se pueda hacer el mejor de los esfuerzos por lograr ahorros”, expresó.

Rechazó que el anuncio sea sólo una estrategia mediática del gobernador, toda vez que durante su paso por la comuna meridana realizó acciones similares que apuntalaron al gobierno municipal como austero y transparente.

Por su parte, Silvia López Escoffié, coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), avaló de la misma manera el anuncio de Mauricio Vila, a la vez que señaló que estará atenta de la aplicación del plan de austeridad.

“Nosotros estamos muy contentas que inicie una nueva etapa para Yucatán, pero vamos a estar vigilantes del gobierno del estado, como del Poder Judicial también, y de todos los ayuntamientos para que el dinero público esté bien empleado”, expuso.

Finalmente, consideró que al igual que el Poder Ejecutivo, el Tribunal Superior de Justicia debería aplicar un plan de austeridad en sus finanzas, pues además de existir gastos onerosos, la brecha salarial entre personal de base y jueces, sobre todo magistrados, es abismal.


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro