Paul Antoine Matos
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 28 de octubre, 2018

La doctrina social de la Iglesia debe ser una que vaya más allá de la asistencia, la cual es necesaria, pero que debe pasar por la promoción humana y los derechos humanos, declaró Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán, durante el foro sobre el agua organizado por la Iglesia en la Universidad Marista.

El líder eclesiástico afirmó que la asistencia siempre será buena porque Jesús dijo que tendrá a los pobres, y que necesitan de comer, por lo que en Yucatán es necesaria. Pero también se requiere ir hacia la promoción, el desarrollo y el crecimiento humano, al que las personas sean las protagonistas, a la defensa de los derechos humanos, las mejores condiciones laborales y migración, entre otros.

“La pastoral social debe ir más allá de la asistencia, debe pasar a la promoción humana, a la creación de conciencia cívica, a muchas otras áreas de derechos humanos que el católico desde su fe debe trabajar”, expresó.

Por tal motivo, la Iglesia organizó el foro sobre el agua, pues basado en el Laudato SI Papal, se asume la responsabilidad sobre la ecología y el cuidado del medio ambiente, expresó. También se piensa organizar otros foros sobre derechos humanos y el trabajo, agregó.

Indicó que el foro permite contactarse con personas fuera de la Iglesia, aun los no creyentes, para dialogar. “No se trata de acciones de la Iglesia, sino ser recibidos por la gente de buena voluntad, provocar un cambio de mentalidad, una conversión ecológica para preocuparnos, desde nuestra propia persona, por el cuidado del agua”, declaró.

El cuidado del agua es personal y familiar, por lo que el arzobispado asume una obra de caridad que es ese, de cara al próximo Congreso Eucarístico Nacional, en septiembre de 2019, dijo. Lo que se hará será que se envíen pósters a las parroquias de todo Yucatán para concientizar sobre la importancia de cuidar el agua.

“No quedará encerrado en los templos, la gente de buena voluntad puede sumarse, no se trata de una fe sino de una práctica que beneficia a todos”, expresó.

[b]La pesadilla[/b]

“No van buscando el sueño americano, huyen de la pesadilla centroamericana”, afirmó Rodríguez Vega, sobre la crisis migratoria en México, con la caravana que recorre el país con miles de hondureños que quieren alcanzar los Estados Unidos.

“Las autoridades civiles se han hecho a un lado, si entran de lleno a acoger a los migrantes puede ser mal visto por las autoridades norteamericanas. El Presidente invita a quedarse en Oaxaca o Chiapas, pero la mayoría (de los migrantes) no quiere, quiere seguir adelante hasta Estados Unidos”, aseveró.

El trabajo de la Iglesia, y otros grupos tanto religiosos como civiles, será acoger a los migrantes, consideró. Indicó que realizó una sugerencia a las provincias eclesiásticas de la frontera, como Matamoros, Nuevo Laredo o Tijuana, a prepararse para el arribo de los migrantes “porque se encontrarán con una represa del lado estadunidense con policías y vigilantes”.

Cuando él fue obispo de Nuevo Laredo, la mayoría de los migrantes, desde entonces, eran hondureños, unos siete de 10, los otros guatemalteco, salvadoreño y mexicano, señaló.

“Aconsejé que se prepararan en las fronteras las Iglesias para fortalecerla y tener la capacidad que una sola no tiene. ¿Qué hará Tijuana o Nuevo Laredo si les llegan dos mil migrantes de golpe? Fortalecer el último puerto si se tienen que quedar un tiempo o no pueden atravesar”, expresó.

Los obispos de México celebrarán este martes una misa en todo el país, en cada parroquia, por los migrantes, mencionó.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad