Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 28 de octubre, 2018

Yucatán es un estado con docentes que sobresalen en los exámenes que se les aplican por parte de organismos como el Instituto Nacional de Evaluación Educativo (INEE), sin embargo presenta serio rezago en habilidades de comunicación y matemáticas reveló el director de ese organismo publico Alfonso Paz Rodriguez.

Entrevistado luego de entregar a los legisladores de la comisión de educación los indicadores registrados en el estudio “Panorama Educativo de México“ para el estado de Yucatán, Paz Rodríguez explicó que existen dos realidades totalmente opuestas en el estado que se plasman en los estados colocados en el cono sur y el norte de la entidad.

Apuntó que la escolaridad en Yucatan no supera los 8 años, por lo que es urgente el impulsar medidas para que se logre que al menos se pueda alcanzar e nivel medio superior, aunque para ello tendrían que pasar 10 años para avanzar un grado en esa escala.

Indicó que a pesar de que los docentes superan las evaluaciones, los resultados en el aula no reflejan la alta capacidad de los docentes pues en los tres niveles que se mide 6 de cada 10 estudiantes presenta resultados insuficientes en el área de matemáticas.

Paz Rodríguez, informó que, según sus estudios, en Yucatán tiene una cobertura en preescolar de 74.5 por ciento, en primaria del 93 por ciento, en secundaria 86.8 por ciento y en educación media superior 63.6 por ciento.

Ahondó que en promedio de abandono escolar se presenta en primaria 0.3 por ciento, en secundaria 5.9 por ciento y en media superior 13.9 por ciento, cifra que esta por encima del sistema educativo nacional según las últimas mediciones del INEE.??Además, señaló que los casos de reprobación se presentan en primaria 2.3 por ciento, en secundaria 6.2 por ciento y en media superior 18.6 por ciento; además de que reveló que existen dos escenarios de la educación en Yucatán, “uno fuerte y otro con problemas serios de aprendizaje”.??“Tenemos que integrar a los padres en la labor de la educación y los maestros deben asociar las actividades con los alumnos, con algo que les gusta, en particular en las matemáticas”, señaló.

Cuestionado sobre la intención del próximo gobierno federa de desaparecer al INEE al considerarlo parte de la Reforma Educativa, el funcionario indicó que a pesar de tal situación el Instituto labora de manera normal.

“Son decisiones que tiene que tomar el nuevo gobierno, nosotros en el INEE seguimos realizando y cumpliendo nuestro trabajo en el marco normativo“, finalizó el titular en Yucatán de ese organismo.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad