Foto y Texto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 8 de noviembre, 2018

A casi un mes y medio de haber entrado la administración municipal y pese al compromiso de resolver el tema de servicios públicos en un plazo de dos semanas, la recoja de basura, la limpieza de calles e imagen urbana, son asuntos que el gobierno del morenista Hernán Pastrana no ha podido resolver.

Según datos del Ayuntamiento, Chetumal genera 350 toneladas de basura, además de las que se producen en Mahahual, el poblado de Rojo Gómez y Nicolás Bravo y se opera con solo dos camiones de recoja de los nueve con que cuenta el gobierno municipal, porque el resto se encuentran en mal estado.

Al menos se requieren 600 mil pesos para recuperar los otros siete camiones que se encuentran descompuestos, pero el Ayuntamiento no cuenta con recursos suficientes para ello, por lo que han operado con camionetas y remolques e incluso con camiones cañeros que fueron dispuestos por los productores.

El director de Servicios Públicos, Jaime Valle Villaseñor, se comprometió hace ya un mes a que en dos semanas se regularía el servicio de recoja, y aunque se establecieron horarios y días del paso de los camiones recolectores en las distintas colonias de Chetumal, los colonos han manifestado su inconformidad con el incumplimiento, pues prácticamente solo pasa un día a la semana el recolector cuando regularmente pasaba hasta tres días.

En el primer mes de trabajo, el Ayuntamiento reportó la recoja de cinco mil 462 toneladas, es decir solo el 57.98 por ciento de lo que se genera en toda la geografía municipal. Valle Villaseñor estimó que para normalizar el servicio de recoja, se requieren al menos 16 camiones.

En cuanto a la limpieza de la vía pública, camellones y parques públicos se encuentran sin ser atendidos en cuanto a poda debido en gran parte, porque los propios trabajadores han exhibido que no cuentan con herramientas para ello.

Contingencia por tiradero

Adicional a ello, el tiradero a cielo abierto, que debía operar como relleno sanitario ya alcanzó su máxima capacidad que les ha obligado a usar una de las calles de acceso incluso para desechar los residuos creando básicamente un sitio clandestino de hasta tres kilómetros de extensión, motivo por el que autoridades medioambientales declararon una contingencia y realizaron una recomendación.

El procurador de Protección al Ambiente, Miguel Nadal dijo que se otorgó una prórroga de dos semanas al Ayuntamiento para que atienda el problema en el tiradero que requiere una atención pronta e inmediata y frene una situación que pudiera generar un problema medio ambiental mayor.

“La intención será en apego a lo que marca la normatividad y haciendo los señalamientos de urgente aplicación”, dijo el procurador quien añadió que se hizo un emplazamiento a partir de una inspección en donde se tomó evidencia de lo que ocurre en el lugar.

Pronta solución

Ante este panorama, el presidente municipal, Hernán Pastrana sostuvo una reunión con el representante legal de la empresa concesionaria del manejo y tratamiento de la basura, Intrasiso S.A. de C.V., Eduardo Gutiérrez Ruiz para agilizar los trámites para concretar la compra - venta y posterior comodato del predio que ocupará dicha empresa para la construcción de la planta de tratamiento de los desechos.

Enfatizó que dadas las condiciones en las que se encuentra el relleno sanitario actual es urgente que los trámites y conclusión de los mismos se reduzcan.
Por tal motivo, se llegó al acuerdo de que en un lapso no mayor a 30 días, se realizará la reunión con los inversionistas de la empresa Intrasiso S.A de C.V., para concretar esta primera etapa del acuerdo entre el municipio Othón P. Blanco y la empresa.

Esto representa una reducción de siete meses al acuerdo previo entre ambas partes, por lo cual, gracias a las gestiones de la actual administración se estima que durante el primer trimestre del 2019, el nuevo destino de los desechos del municipio sea el predio donde Intrasiso S.A. de C.V., construirá su planta de manejo y tratamiento de basura.



Lo más reciente

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena


Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

No dejó daños en el balneario cercano a Playa del Carmen

La Jornada Maya

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil