Texto y foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Benito Juárez, Quintana Roo
Viernes 16 de noviembre, 2018

En los últimos 10 años el parque vehicular de Cancún creció poco más del 83 por ciento, pero en el mismo periodo el de la red vial no superó el 5 por ciento porque ningún orden de gobierno va a invertir en infraestructura para el automóvil: puentes, periféricos, estacionamientos, etcétera, manifestó Eleazar Martínez Vázquez, director municipal de Transporte y Vialidad.

Está probado que es una equivocación pensar en el diseño de ciudades para el automóvil. Hoy debemos poner en primer término al ser humano y apostar, no por infraestructura para el transporte privado, sino para el público, que debe ser de calidad, seguro y confiable, añadió.

Como país optamos por construir ciudades para los automóviles. En el nuevo concepto se retoma a las ciudades para entregarlas al ciudadano, pero haciéndolas accesibles para todo ser humano, independientemente de su condición, como las personas que tienen una discapacidad y hoy parece que no forman parte de la sociedad. Esto, básicamente, tiene que ver con el bienestar social e incide hasta en la seguridad, explicó.

Dijo que es importante entender el tema de movilidad, que con frecuencia se refiere o conceptualiza únicamente como el transporte público de pasajeros.

El entrevistado comentó que en México la mayoría de las ciudades se construyó como no se debe de hacer y eso es notorio cuando vamos por la calle en automóvil y vemos un bache o un obstáculo.

Nos quejamos, pero no reflexionamos sobre qué pasa con las banquetas, con los andadores, con los jardines en los que hay postes, obstáculos y el peatón los tiene que esquivar para avanzar. Con frecuencia, los autos se han apoderado hasta de las banquetas. Todos queremos el espacio para estacionarnos frente al sitio donde vamos, subrayó.

En ese sentido, destacó que el automóvil ha sido considerado como ícono de estatus, cuando en otros lados lo empiezan a desechar porque encuentran formatos más saludables como ciudad para moverse de un lado a otro.

La movilidad también se relaciona con la productividad de una ciudad. En el caso de Cancún, cada día se vuelve más improductiva por los congestionamientos y tiempos de traslado excesivos; la sustentabilidad, afectada por la contaminación, y el hecho de que la ciudad se enferma de estrés por las prisas, los tiempos de traslado y, en casos extremos, gente que muere en la calle porque, debido a la saturación de las vialidades, no llegan los servicios de emergencia cuando se requieren, expresó.

Martínez Vázquez enfatizó la necesidad de reconstruir ese escenario, pero reconoció que es indispensable la voluntad política y comprensión de quienes forman parte del gobierno en sus tres órdenes de que no se pueden mantener esos esquemas de movilidad, además de que la gente tiene que cambiar la forma de verse a sí misma.

El funcionario apuntó que eso es urgente y ya no se puede aplazar para seguir haciendo estudios. “El Implan ha hecho un trabajo serio utilizando los que se hicieron antes y otros propios. Contratamos gente especializada para actualizarlos y en breve presentaremos un proyecto de reestructuración total de la movilidad, en este caso del transporte”, anticipó.


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