Jafet Kantún
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 25 de noviembre, 2018

El Instituto Municipal de la Mujer, junto a las comisiones de Igualdad de Género y Seguridad del Cabildo de Mérida, trabajará en equipo para pulir el modelo de atención e intervención sobre el acoso callejero a mujeres en Mérida, señaló la directora del instituto, Fabiola García Magaña.

“En el bando de Policía y buen Gobierno hay una gran incidencia para que el municipio pueda ejercer una sanción tanto administrativa como pecuniaria para la persona que ejerza este tipo de acciones, totalmente deplorables, en contra de una mujer”.

La directora del instituto declaró que la propuesta aceptada por el Cabildo de poner en normatividad una multa económica y de trabajo social a aquellos que acosen a las mujeres, también aporta a generar una “cultura de paz y respeto”.

“Se puede trabajar a la par, desde la prevención hasta la atención. Esto es un reglamento municipal que va a estar operando en su momento, e implica que de allí se detecten distintas situaciones más”, comentó.

Por otra parte, el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, afirmó que no se puede actuar si no existen denuncias por parte de las mujeres. “No podemos actuar si no existen denuncias, y para ello estamos previendo que el próximo año podamos solicitar formalmente a la Fiscalía del Estado la instalación de un ministerio público en el Centro Histórico”.

“Es fundamental porque no sólo estamos hablando del acoso, hablamos de robo o de lesiones, entre otros temas que pueden haber y que la gente no denuncia por la lejanía de los ministerios públicos, por lo tanto suceden cosas que no son castigadas”, remarcó.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad