Jafet Kantún
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 3 de diciembre, 2018

El [i]zhìnéng qìg?ng[/i] es un cúmulo de conocimientos y prácticas orientales combinadas con los saberes científicos recientes y entre sus técnicas avanzadas se encuentra el envío de la energía [i]qì[/i] a terceros. Con estos saberes, la bióloga por la UNAM, maestra en Gestión Marina por el Dalhouise University en Canadá e instructora certificada de la ciencia [i]Zhìneng qìg?ng[/i] en China, Citlali Valentina Álvarez Saulés, se encuentra desarrollando dos proyectos científicos en los que se estudia los efectos del qì externo en corales en situación de mortandad en Puerto Morelos, Quintana Roo.

En entrevista exclusiva con [i]La Jornada Maya[/i], la bióloga comentó acerca de su investigación y sus objetivos, los fundamentos del [i]qìg?ng[/i] y cómo se incorporó en estos saberes milenarios que antes de la Revolución China permanecían restringidos sólo a algunos grandes maestros y la élite de la nación.

El primero de sus proyectos titulado Efectos del [i]qì[/i] externo en corales del género Diploria que han sido afectados por la enfermedad blanca, en el área ‘radio pirata’ en el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, Quintana Roo, estudia a un grupo de corales enfermos en su hábitat natural y de los cuales un total de nueve colonias fueron tratadas con energía [i]qì[/i].

La bióloga explicó que los científicos aún no han descubierto una causa para la enfermedad blanca, aunque algunos teorizan que se debe a un exceso de nutrientes que llegan al mar, producto de la basura que llega a los océanos. Esta misma teoría, señaló, es usada también por científicos para explicar el recale masivo de sargazo en el océano atlántico.

La enfermedad es grave para los corales, ya que mueren en torno a los tres meses de padecerla. La afección se presenta de distintas maneras en los animales, desde manchas o líneas blancas hasta estrellitas.

La bióloga describió como “toda una lección de vida” el proyecto, ya que consistía en “salir al mar y enviarles [i]qì[/i] en el agua, buceando o esnorqueleando”. Varias instituciones reunieron esfuerzos en el proyecto en una labor altruista por el mar, con el objetivo de ratificar la hipótesis de que los corales que reciban la energía qì tendrían más recursos para disminuir la enfermedad y en el mejor de los casos lograr detenerla, aunque es difícil, destacó la investigadora. “La apuesta es que no avanzara tanto”.

El segundo proyecto se realizó en un espacio controlado y tuvo como nombre Efectos del qì externo en el crecimiento y sobrevivencia de micro fragmentos de coral de la especia Orbicella Faveolata en viveros del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, Puerto Morelos, Quintana Roo.

Basándose en la capacidad de regeneración de los corales, se cortó a los animales y dispuso en dos contenedores, cada uno con 700 ejemplares. En uno de los contenedores, a 32 corales se les suministró la energía qì por periodos controlados y constantes, conformando el grupo experimental; en el otro contenedor se tomó a otros 32, mismos que no fueron provistos de qì, integrando el grupo testigo o de control.

Al ser cortados, pese a su capacidad de regeneración los corales enfrentan una condición “agresiva”, por lo cual muchos no podrán sobrevivir a la situación. La hipótesis plantea que aquellos con la energía contarán con más recursos para sobrevivir que los otros.

El trabajo en campo de ambos proyectos ha concluido, y ahora mismo la investigadora tendrá que analizar por computadora los resultados de ambas investigaciones. Los resultados serán expuestos en un futuro.

[b]La energía qì[/b]

“El [i]qì[/i] es la partícula más pequeña que nos conforma. Yo en la secundaria aprendí que la más pequeña era el átomo, y cada vez se descubren más pequeñas. Aparecieron [i]quarks[/i] y el bosón de Higgs. Eso dice la ciencia, que todo está conformado por una partícula muy pequeñita y los chinos le denominan qì”, afirmó Citlali Álvarez

Bajo esta filosofía, el [i]qì[/i] fluye libremente por el cuerpo y mantiene sano a cualquier ser vivo. En objetos inorgánicos el qí brindaría mayores atributos de dureza, maleabilidad, entre otras. Para los conocimientos del [i]qìg?ng[/i], a través del [i]qì[/i] se puede curar cualquier enfermedad, ya que los padecimientos se deben a una falta de [i]qì[/i] en el cuerpo, o a que éste no fluye eficazmente por todo el cuerpo, por lo que existen las prácticas de meditación, movimiento y sonidos de la disciplina.

El [i]qìg?ng[/i] es una conjunto de saberes aplicados en China por más de 5 mil años. La investigadora señaló este descubrimiento oriental a la altura de la pólvora o el papel, “es un descubrimiento de los chinos al mundo”, destacó. Asimismo, explicó que fue en 1981 cuando el maestro Páng Hè Míng incorporó saberes milenarios con los conocimientos de la ciencia actuales y creó el z.

La investigadora, cuya vida cambió después de aprender la ciencia, se dedica a dar talleres en todo lugar donde haya gente interesada, así mismo, remarcó que si alguna institución desea hacer investigación científica de la mano del [i]zhìnéng qìg?ng[/i] puede contactar con ella al número +52 1-55-2330-8887.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad