Paul Antoine Matos
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 4 de diciembre, 2018

Al ser Mérida la ciudad más completa del sureste, tendrá que convertirse en una parada obligatoria para los turistas y visitantes de la región cuando se construya el proyecto del tren maya transpeninsular, propuesto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, declaró Eduardo Seijo Solís, director de Promoción Económica y Turística del ayuntamiento de Mérida.

El funcionario municipal reconoció que, al estar aún en fase previa, no se puede profundizar sobre el proyecto del tren maya, pero sí que Yucatán jugará un papel importante, en especial Mérida, porque tanto en la península como en Tabasco y Chiapas es el punto más balanceado y desarrollado, con mejores servicios médicos, educativos y también con industria ligera y un poco de la pesada.

“Es parada obligatoria para los inversionistas”, enfatizó. Por su parte, Carol Kolozs Fischer, director de turismo de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Mérida, enfatizó que debe aprovecharse el tren y permitir que llegue.

“El resultado final nadie lo sabe, es una apuesta e inversión fuerte, no será tan fácil consolidarlo, es apuesta a largo plazo, no veremos beneficios en tres, cuatro o hasta cinco años, por el momento es especulación”, señaló.

“Los trenes pueden funcionar con una aplicación correcta. Se tiene un lugar con muchísimo turismo y otros con muy poco, hay forma de jalarlos en masa”, consideró.

La ruta Cancún-Mérida es tremendamente positiva, si fuese el caso que salga en la mañana de Cancún y llegue a Mérida al mediodía y se disfrute la ciudad, y regresas al all-inclusive a medianoche, será un hitazo, afirmó.

Deben ser traídos a Mérida, porque hoy los tour operadores no tienen el compromiso para acercar a los turistas a la ciudad, sino que es de Cancún a Chichén Itzá y regresan a la ciudad quintanarroense, expresó.

“Quien llega a Quintana Roo, es el 60 por ciento del turismo internacional en México, y no llega a Mérida, es absurdo”, lamentó.

Mérida es la ciudad más importante de Yucatán, que entiendan que hay una ciudad como Mérida, colonial, con sitios arqueológicos, con un turismo que no experimentarán en un all-inclusive en Cancún, agregó.


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro