Texto y foto: Jafet Kantún
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 4 de enero, 2019

Para seguir promoviendo los destinos turísticos de Yucatán, el próximo 12 de enero se celebrará en la Calzada de los Frailes el Festival Gastronómico de Valladolid, que en su primera edición espera recibir alrededor de 5 mil personas.

“Creemos firmemente que la gastronomía yucateca es uno de los principales ejes de promoción turística (…) es un evento que nos interesa mucho porque Valladolid es un centro que conserva muy bien la gastronomía tradicional yucateca”, comentó en entrevista Michelle Fridman, titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur).

Además, el evento es una celebración para Valladolid, ya que en días pasados la plataforma digital Travel Lemming galardonó al Pueblo Mágico como el “Mejor destino turístico emergente de América del Norte 2019”.

“Es un buen momento para voltear a ver a Valladolid (…) como nos indicó el gobernador Mauricio Vila, descentralizar el turismo y llevar esta industria a todo el resto del estado y en Valladolid hay mucho que ofrecer y muchas cosas que están sucediendo”, señaló la secretaria de la Sefotur.

Respecto al reconocimiento recibido por la Sultana del Oriente, Michelle Fridman puntualizó en que “este tipo de nombramientos siempre benefician en cuestión de promoción y en cuestión también de que los vecinos se motivan a ofrecer una mejor oferta turística”, como es el caso de este Festival Gastronómico, organizado por el Ayuntamiento vallisoletano.

Hicimos muchos esfuerzos de promoción cuando supimos de la nominación; y nos emocionamos mucho cuando recibimos el galardón ya que no es un reconocimiento aislado, sino que se une a otros que hemos recibido en el ramo turístico “lo que nos pone en el mapa internacional”, afirmó la titular de la dependencia.

“En lo personal me encanta que sea Valladolid. Mérida es un gran destino y hemos recibido muchos reconocimientos de lo que llevamos haciendo, pero también hay que voltear a ver lo que tenemos en el lado este del estado, en lo que yo llamaría la capital del mundo maya”, agregó.

La propuesta se llevará a cabo a partir de las 4 de la tarde y hasta la noche del mismo día. Al momento se encuentran inscritos 19 participantes quienes prepararan platillos tradicionales, como la cochinita pibil, poc chuc, sopa de lima, papadzules o escabeche; entre ellos el chef Pedro Evia, cuyo restaurante Ku’uk fue elegido “Mejor Restaurante de México” por los lectores de Food and Travel.

También estará presente el chef Michel Andre Fournier Meier, presidente de la asociación de Chefs del Coninente de las Américas; David Cetina, propietario del restaurante La Tradición en Mérida, uno de los establecimientos de comida tradicional más famosos de la capital yucateca; y Wilson Avelino Alonzo Baez, investigador de la gastronomía yucateca.

Asimismo, también se tendrá un espectáculo de Ballet Folklórico “Yumil Beh”, trova yucateca y degustación de xtabentún.

La secretaria de turismo precisó que la decisión de apoyar al municipio en la promoción de este evento respecta a una intención de pluralizar este encuentro culinario. “Buscamos en el año hacer más eventos gastronómicos” algunos de cocina tradicional y otros más contemporáneos. “Si esto funciona lo vamos a continuar apoyando y si no, vamos a ver cómo hacer para que sí funcione”, declaró.

Michelle Fridman comunicó que el aumento del cobro a turistas extranjeros para ingresar a la Zona Arqueológica de Chichen-Itzá no era solo algo necesario, sino que también es “muy positivo tener una recaudación al nivel de lo que requiere nuestra zona”. “Tenemos más de 30 sitios arqueológicos que requieren de muchísimo cuidado”, destacó.

“No me parece de ninguna manera que tenga complicaciones para el estado, al contrario; si haces una comparación del costo de las siete maravillas modernas en el mundo, Chichen-Itzá era la más barata y con una diferencia muy muy grande. Yo no creo que afecte, además porque el aumento principalmente va en las tarifas de extranjeros, no de nacionales”.

“Necesitamos renovar el producto”, “tenemos por ejemplo a Uxmal que es un sitio hermoso con un luz y sonido ya prácticamente obsoleto y no podemos mejorar la oferta, no podemos cuidar mejor la zona si no mejoramos también la recaudación”.

“No estamos cobrando por encima, simplemente estamos apenas alcanzando lo que cobran otros sitios turísticos de esa magnitud”, afirmó.

Asimismo, afirmó que se está en pláticas con distintas cámaras de asociaciones turísticas para ver cómo “impactar lo menos posible” a las agencias que ya habían vendido entradas para el destino.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad