Jafet Kantún
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 14 de enero, 2019

El gobierno del estado dejó de dar aproximadamente 30 millones de pesos al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Yucatán en 2018, lo que significa cerca del 70 por ciento del apoyo económico que el centro pide anualmente para operar. Pese a eso, hay un buen diálogo para retomar el año siguiente la totalidad del apoyo, declaró la directora, Dolores Sánchez de Rojas.

Sánchez de Rojas señaló que el gobierno estatal tiene un compromiso anual con el centro por 8 millones de udis (unidades de inversión), equivalentes a 45 millones de pesos. En el año pasado, sin conocer las razones, por primera vez desde la fundación del CRIT el gobierno no entregó íntegramente el presupuesto.

“No conocemos las razones de fondo. El gobierno del estado simplemente fue lo que nos dijo que en ese momento se podía otorgar. Nosotros somos una A.C., no estamos para poner en duda ninguna palabra ni nada; supimos que lo que nos podían aportar era 30 por ciento de la cantidad total”, alegó.

Apuntó que se está en contacto con el gobierno del estado para recibir este año el apoyo necesario. Describió que hasta el año pasado era el DIF estatal el que proveía del apoyo necesario para que el centro opere, sin embargo, con la nueva administración federal hay “cambios en las estructuras de gobierno”, por lo que están a la espera de recibir una respuesta, aunque destacó que hay una actitud de apertura de parte del gobierno estatal respecto a brindar los recursos.

Estos 45 millones que recibe anualmente el CRIT Yucatán se destinan al apoyo de los mil niños que se atienden al año, siendo aproximadamente 43 mil pesos el gasto que se necesita por paciente atendido.

Asimismo, destacó que con el apoyo de la Fundación Teletón se pudo superar un año de dificultades debido a la falta de recursos. “Con un poco de ahorros lo hemos salvado”, agregó.

“Confiamos en la buena voluntad del gobierno del estado de poder seguir brindando estos servicios”, apuntó.

Del mismo modo, llamó a la sociedad a unirse a la causa. “Estamos en un momento donde todos tenemos que sumar, encontrar los caminos a través de las empresas, de los medios, de la misma sociedad y de convenios la gente pueda aportar al CRIT”.

Según reportó, el año pasado el sector privado donó a la asociación cerca de un millón de pesos. “Es mucho menor, pero sí considero que como CRIT no nos podemos quedar esperando sólo una vía de apoyo”, remarcó.

Por último, dijo que el año pasado el CRIT Yucatán abrió un modelo de servicios externos, el cual permite a cualquier ciudadano recibir los servicios del CRIT con un costo base. Lo recaudado ayuda a solventar los costos de operación para los ingresados, quienes mayormente provienen de los municipios del interior del estado.

[b]Una década de labores[/b]

Este 14 de enero, el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de Yucatán celebró su décimo aniversario; diez años los que se han atendido a más de 9 mil niños en un modelo de atención integral lo que ha llevado al programa a recibir certificaciones a nivel nacional e internacional, y que sirven de recuerdo del gran compromiso que el centro tiene con su gente, señaló durante la ceremonia la directora general del CRIT Yucatán, Dolores Sánchez de Rojas.

La directora del centro de rehabilitación señaló en el marco de la celebración su profundo agradecimiento a los actores principales de esta historia, a los trabajadores del CRIT, a los padres de familia que depositan su confianza en ellos, así como a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que con sus donativos mantienen en pie la operación del lugar.

Señaló que las más de 9 mil personas atendidas en estos diez años hablan de esa confianza y refuerzan el sentido de compromiso que asume el CRIT con sus beneficiados.

“Refrendamos el compromiso de seguir trabajando a favor de las niñas, niños y adolescentes. Que vengan al CRIT Yucatán para favorecer su pleno desarrollo, mejorar su calidad de vida, siempre dentro del enfoque de derechos humanos.

Reflejo de la mejora que el CRIT brinda a sus egresados, Cinthia Rosado, quien hace once años sufrió un accidente que le “cambió su vida drásticamente”, vio difícil el ingreso al centro hace poco más de diez años. Tenía muchísimo miedo de ingresar y ser atendida por los terapeutas, sin embargo, destaca que el mismo se ha vuelto su segunda casa, y los terapeutas su familia.

Posteriormente, la directora del centro, acompañada por el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y la presidenta municipal del DIF, Diana Castillo Laviada, develaron un mural con los nombres de los mayores contribuyentes al CRIT en estos diez años, así como realizaron el corte del pastel conmemorativo por la fecha.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad