La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Martes 15 de enero, 2018

La anulación en el estado del Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental provocará que la Secretaría de Salud federal cancele el presupuesto de 3.5 millones de pesos destinado para la atención a los pacientes del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”.

La secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), Virginia González Torres, lamentó la postura del secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, por cancelar el proyecto que desde 2015 se aplica en la entidad, cuyos avances fueron significativos, e incluso “se derribaron mitos relacionados con la atención siquiátrica y con los usuarios.

Ante la postura de Sauri Vivas, la SS federal cancelará el recurso que el Acuerdo para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Pública en los Estados (Afaspe) destinó para el estado, que este año el monto sería de 3.5 millones de pesos.

El recurso, continuó, aumentó en 40 por ciento con respecto a la cifra destinada en 2018, es decir, un millón más.

Agregó que el recurso etiquetado para el Modelo Hidalgo era para la adquisición de ropa, el pago de 40 pesos diarios a los usuarios que participan en talleres de rehabilitación sicosocial, los paseos de sociabilización que se realizaban como parte de la socialización de los pacientes, así como la celebración navideña y el pago del aguinaldo a los internos.

“Desafortunadamente, ya no se realizarán de las diversas actividades que formaban parte de su tratamiento, se vuelve a viejas prácticas siquiátricas, como es el encierro involuntario, los usuarios ya no tienen la libertad de caminar en el interior del Hospital, entre otros beneficios que tenían”, acotó.

A partir de 2015, la calidad de vida de los pacientes así como el ambiente laboral de los trabajadores cambió de manera notable con la aplicación del Modelo Hidalgo, agregó.

Anteriormente, "en las instalaciones se vivían con mucho calor y moscos, pues los únicos que tenían acceso al aire acondicionados era el director. Y hasta el pasado martes 1 del presente año, las cosas eran totalmente diferentes”.

Por otra parte, en cuanto a las villas de transición hospitalaria correspondiente al Modelo Miguel Hidalgo, expresó que aún no se define la acción que se efectuará, y por lo pronto, continuarán las obras de construcción.

“Las villas de transición hospitalaria se concibieron para dar atención gratuita a los usuarios crónicos, siguiendo los lineamientos del programa establecido en Yucatán desde hace tres años, por lo que sería ilegal utilizar el inmueble para otro fin”, acotó.

Explicó que “se tendrá que realizar una mesa de trabajo entre el Consejo Nacional de Salud Mental y el gobierno del estado para definir la ruta a seguir y cumplir en la implementación del Modelo Hidalgo”.

Recordó que el Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud destinó para esta obra un techo financiero por 146 millones 876 mil 458 pesos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco