Turistas eligen permanecer en Tulum que viajar a Chichén Itzá

Está mejorando la elección de Tulum con los touroperadores, señaló Julio Villagómez

Foto y Texto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Jueves 17 de enero, 2019

La situación por la que atraviesa la zona arqueológica de Chichén Itzá en cuanto al incremento de un 70 por ciento del costo de su tarifa actual, está mejorando la elección de Tulum con los touroperadores, ya que se les hace más económico y rentable estar en esta región, señaló Julio Villagómez Villalobos, dirigente del sindicato de Guías de Turistas de Tulum.

“Lo de Chichen Itzá es lamentable porque perderán turismo, pero también nos beneficia a nosotros como municipio porque crecemos en materia turística, ocupación y derrama económica”, señaló. Aseveró que la actividad turística en Tulum se mantendrá hasta el mes de abril, que se comience a reducir la presencia de turistas para entrar a la temporada baja.

De acuerdo a turisteros la actividad en los distintos sectores se mantiene en al menos 60 puntos porcentuales, aseguró.

En entrevista, sostuvo que la gran variedad de espacios que se ofrecen para visitar en Tulum, está generando esta buena prolongación de ocupación, pues años atrás no se le había dado la atención adecuada para poder atraer al turismo que gusta de la naturaleza y el entorno de cenotes, laguna y selva.

“Los entornos naturales han sido muy bien rescatados por los sectores públicos y privados, se tiene una buena temporada gracias a eso, se le promociona a los cenotes, selva, lagunas, zonas arqueológicas, toda una gran variedad de entornos que nos garantizan una actividad alta”, dijo.

Destacó que no solo el gobierno, sino también el sector empresarial ha dado de su parte para desarrollar las acciones de promoción, que al final dejan como resultado la mantención de una ocupación constante por al menos cuatro meses, sobre todo que beneficia al sector y a la clase trabajadora que pedía a gritos una fuente de trabajo.