Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 24 de enero, 2019

El 14 de mayo de 1905, mil catorce coreanos llegaron a Progreso, Yucatán, traídos por un intermediario inglés de los hacendados, porque habían escuchado que en México había mucho trabajo y se ganaba bien. Esa fue la primera migración masiva de los habitantes del país asiático, según contaron Javier Amado Corona Baeza y Genny Chang Song, descendientes de los primeros migrantes coreanos y quienes se han dedicado a investigar y mantener la memoria de esta cultura en Yucatán.

La plática [i]Anécdotas e Historia sobre la inmigración coreana[/i] se impartió este 22 de enero en el Centro Cultural Olimpo como parte del VII Simposio 2019 Patrimonio Cultural de Mérida, un ciclo de conferencias y fotos de opinión. 

En esa época, Corea era invadida por Japón y la situación económica y política hacía más atractiva la migración hacia un país que prometía mejores condiciones de vida. El 15 de mayo fueron llevados al Cuartel de Dragones -donde ahora se encuentra el Cecuny- para entregarlos a los dueños de las haciendas que habían pagado por ellos, según contó Corona Baeza. 


[b]Mano de obra apreciada[/b] 

Un comerciante británico llamado John Mayer fue quien viajó a Japón y a China en representación de un grupo de hacendados yucatecos. Primero se reunió con los chinos que ya habían llegado 15 años antes a Yucatán y cuya productividad era mayor a la de los indígenas mayas. Por eso, los hacendados apreciaban más la mano de obra de los asiáticos, y solicitaban más trabajadores.

Corona platicó que durante una reunión con las autoridades de China, Mayer cometió el error de romper un documento donde aparecía el sello del emperador chino y la firma del presidente de México, lo que acabó con las relaciones diplomáticas de ambos países, y por lo tanto, no pudo continuar las “negociaciones” con ellos, y terminó en Corea, por la intermediación de un japonés, justo antes de que los japoneses invadieran Corea y se hicieran de las tierras. 

El gobierno de Corea autorizó la salida del barco el 3 de marzo de 1905 con más de mil coreanos que viajaron con pasaportes escritos en chino, en un barco inglés. Llegaron hombres, mujeres y niños, y 20 policías acompañados de José Espinoza y Manuel Peón.

Al llegar, los migrantes se toparon con el cambio brusco de clima, la barrera del idioma, costumbres diferentes y un trabajo que no era lo que les habían prometido. Después de la independencia, en México la esclavitud no era conocida como tal pero las condiciones del peonaje eran las mismas: un trabajo de 12 horas por 60 centavos.


[b]Nuevas migraciones[/b]

“Muchos se escaparon. Los dueños de las haciendas henequeneras solicitaron al gobernador de Yucatán, Olegario Molina, contratar a Mayer para traer a otro grupo de coreanos. Esta vez el gobierno cubriría los gastos; pero Corea ya no permitía más salidas a Yucatán porque sabían de las condiciones de maltrato”, comentó Corona. 

Para 1908 sólo quedaban alrededor de 600 coreanos, muchos se habían ido a Cuba, a la Ciudad de México o a los Estados Unidos, otros estaban muertos o prófugos. La siguiente migración masiva de coreanos fue en 1980, cuando llegaron políticos, doctores, investigadores, entre otros profesionistas. 

Sin embargo, los que se quedaron realizaban actividades comunitarias entre “paisanos”; prácticas religiosas, hablaban maya, coreano y español; y crearon lazos afectivos que desembocaron en asociaciones y comunidades, congregaciones religiosas e incluso escuelas que buscaban preservar su cultura.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada