Texto y fotos: Jafet Kantún
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 26 de enero, 2019

Después de cinco municipios en se recibió “de manera positiva” la aplicación de viajes en mototaxi, Chuber, llegó a la ciudad de Mérida, anunciaron sus creadores Rair Aké Mena y Víctor Cetz Cauich en rueda de prensa realizada este 26 de enero.

El servicio de Chuber es similar a otras aplicaciones existentes en la ciudad pero con la diferencia de que funciona con mototaxis, encuentra conductores cercanos a la ubicación del cliente, por medio de la ubicación en un mapa, y los enlaza. Con ello se ofrece la búsqueda rápida para conductores y socios, mejorar el servicio de transporte de la ciudad y reducir el gasto de combustible y tiempo para sus operadores.

Con una plantilla de entre 300 y 400 mototaxistas, el servicio se presentó esta mañana a la espera de que sea el lunes cuando oficialmente la plataforma comience a operar. Ese día, 28 de enero, módulos de Chuber se colocarán en “puntos estratégicos” de la ciudad: cerca del centro de estudios de la CTM, por el Aeropuerto y en Plaza las Américas, entre otros, comentaron sus creadores en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i].

En los módulos se dará información, así como se instalará la app para los usuarios. Chuber es gratis para todos los usuarios y se puede descargar en la Play Store.

“Queremos que todos los grupos de mototaxistas se unan”, “volvernos el primer medio de transporte de los usuarios, su preferido”, “es lo que buscamos”, afirmaron en entrevista los jóvenes.

Asimismo, una de las características del servicio es que los conductores son únicamente los ya existentes en la comunidad, siendo únicamente un enlace entre los mototaxistas y sus clientes. Esto se mantendrá en Mérida, subrayaron los universitarios.

“Todos (mototaxistas) están organizados por agrupaciones (…) hay en el oriente, por el aeropuerto, por plaza las Américas, cada sindicato tiene su zona”, “lo vemos más fácil”, señalaron los impulsores de la app.

En todo el estado son 500 los conductores y cerca de 2 mil 800 usuarios los que se tienen registrados en los municipios de Hunucmá, Celestún, Tetiz, Samahil y Kinchil, además de Mérida, sexto lugar a donde llega Chuber.

Finalmente, sus creadores explicaron que ya se concretó la llegada de la app en varios municipios en otros estados e incluso se tiene pláticas para llevar la aplicación al extranjero.

Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, en Quintana Roo; Hecelchakán, Calkiní y Hopelchén, en Campeche, y Macuspana y Cárdenas, en Tabasco.


Lo más reciente

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, seña investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia