Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 3 de febrero, 2019

Como parte del Encuentro Cinematográfico de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY 2019), que se llevará a cabo del 16 al 24 de marzo, lanzarán la tercera edición de las convocatorias Premio de Cortometraje Peninsular y el Concurso de Cortometrajes con temática de [i]La Lectura[/i], ambas estarán abiertas hasta el 16 de febrero con el objetivo de reconocer a nivel peninsular lo mejor que se hace en cine en Yucatán.

Para el Concurso de Cortometrajes de [i]La Lectura[/i], los participantes deben ser residentes de la península, o llevar tres años residiendo en alguno de los tres estados; y se otorgan dos premios, uno por parte del público a través de reacciones de Facebook, y otro por parte del jurado.

Kevin Manrique, coordinador del Encuentro, comentó que los requisitos para participar es que sea un cortometraje con temática de la lectura, no mayor a 10 minutos, de cualquier género de cine, que no tengan violencia injustificada, pornografía o lenguaje soez, de otra manera Facebook lo bloquearía.

En las ediciones anteriores el premio de popularidad por parte de los usuarios de las redes fue para Victoria Corona con el cortometraje [i]Letras y café[/i] en el 2018, y un empate entre Javier Be con [i]De Los Libros[/i] y Melissa Méndez con [i]De Maíz[/i] en el 2017. El premio del jurado fue declarado desierto en ambas ocasiones.

Por otro lado, el Premio de Cortometrajes Peninsular FILEY 2019, tiene el fin de reconocer el valor cultural que tiene la producción de cine local y cortometrajes ya producidos y exhibidos desde el 2017, en al menos dos presentaciones públicas incluyendo festivales, concursos, encuentros, cineclubs, proyecciones especiales u otros eventos. La duración máxima de los trabajos es de 30 minutos y el trabajo ganador será seleccionado por un jurado conformado por invitados del Encuentro Cinematográfico de la FILEY 2019.

Manrique comentó que el año pasado los ganadores fueron [i]Silente[/i] dirigido por Camila Balzaretti y Geovanni Novaro, con la producción de Neto Arteaga. Así como dos reconocimientos simbólicos a la mejor actuación para Marcelino Burgos del cortometraje Semilla y Asunción Haas también por Silente. En esa ocasión los jurados fueron Verónica Toussaint, Lauro Zavala e Isaac Ezbán.

“Fuera del concurso que existía en Sedeculta para los cortometrajes, no había ningún reconocimiento a las producciones hechas en Yucatán. Eso es lo que quiere impulsar la FILEY y la universidad”, explicó Manrique.

El año pasado, agregó, recibieron cortos de muy buena calidad y por primera vez se tuvo que elegir a la mejor producción, en la que compitió también Merma, un cortometraje que en varias ocasiones es mencionado como un referentes de las producciones de calidad del estado.

Además de las convocatorias, el Encuentro Cinematográfico confirmó la participación de Gibrán Portela, guionista de películas como [i]Güeros[/i], [i]La región salvaje[/i], [i]La jaula de oro[/i], entre otras. Así como la proyección de la película [i]Los Adioses[/i], y el estreno estatal de [i]La Camarista[/i] justo muy cercana a [i]Roma[/i], de manera invisible en un hotel limpiando las sábanas y la ropa, destacó en el festival de Morelia. En esta edición, el encuentro trata de traer producciones que destacaron ampliamente en festivales de México y el mundo.

También participará Claudia Sainte-Luce, guionista de [i]Ayúdame a pasar la noche[/i] y directora de [i]La caja vacía[/i] y [i]Los insólitos peces gato[/i]. Manrique destacó la presencia del Festival de Videodanza de la Ciudad de México que difunde propuestas contemporáneas nacionales e internacionales que aborden la coreografía desde un lenguaje cinematográfico; y la proyección de cortometrajes infantiles de Shorts México y La Matatena A.C. Festival Internacional de Cine para Niños y no tan Niños.

Sergio Aguilar, también coordinador del Encuentro, agregó que por segunda ocasión abrirán la convocatoria para el Premio Nacional al Periodismo Cultural FILEY 2019, el cual se entrega en el marco del Encuentro de Periodismo Cultural en la misma feria, coordinado por Jesús Alejo.

El premio reconocerá al oficio reporteril enfocado en la cultura con un premio en efectivo de 35 mil pesos. El año pasado el ganador fue Miguel de la Cruz. Las postulaciones deben hacerlas instancias como universidades, centros culturales, medios de comunicación, gremios u otro organismo público o privado. El ganador se dará a conocer en la primera semana de marzo. Todas las convocatorias están disponibles en la páginas y redes de la FILEY.


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro