Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 13 de febrero, 2019

La Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) continúa con los festejos por su décimo quinta aniversario con la presencia del director huésped Robert Carter al frente del cuarto programa de la temporada, en el que también estarán los violinistas integrantes de la OSY, Christopher Collins y Timothy Myall, como solistas.

En conferencia de prensa, el director general del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (Figarosy), Miguel Escobedo Novelo, presentó el programa que se ejecutará los próximos 15 y 17 de febrero en el Teatro Peón Contreras, “musicalmente bellísimo y muy especial por muchos motivos”.

[b]La OSY, como un adolescente de 15 años que crece: Robert Carter[/b]

El director general del Figarosy agradeció al maestro Robert Carter por “sumarse a esta temporada muy especial, un período tan importante para nosotros porque estamos cumpliendo nuestros primeros 15 años como orquesta”.

En su intervención, el maestro Robert Carter agradeció el regresar a Yucatán después de tres años: “es maravilloso para mí, he escuchado algo que quizá es difícil para ustedes, porque ustedes escuchan la orquesta cada semana, después de tres años, estoy impresionado, la orquesta está tocando en otro nivel, es una revelación”.

“Es un placer particular ver cómo algo crece; expermientar lo que está pasando con la OSY, es como observar a un joven crecer y ahora es un adolescente. Por eso hay que ser cuidadosos, los adolescentes son difíciles de manejar”, bromeó el maestro Carter.

Del programa que se presentará dijo que técnicamente son piezas complicadas y esa es la clara evidencia de la nueva estatura de la agrupación.

Carter considera que interpretar la [i]Obertura Trágica, Op. 81[/i] de Brahms es muy difícil, “es un gran reto para cualquier orquesta, muestra que la OSY, como un adolescente, está creciendo”.

[b]Solistas, integrantes de la OSY[/b]

En esta ocasión participarán músicos de la orquesta como solistas. “No puede faltar en cada una de las temporadas la participación de nuestros integrantes; dos personas muy queridas: Christopher Collins y Timothy Myall. Collins ha sido pilar y una de las piezas clave en la conformación de la OSY, un violinista muy importante”, destacó Miguel Escobedo.

Timothy Myall también es integrante de la OSY y ya ha sido solista. “Nos sentimos verdaderamente muy contentos de que los mismos músicos de la orquesta asuman y tomen esta responsabilidad, que parece fácil pero no lo es, de estar frente a sus compañeros, un paso más adelante de donde normalmente se sientan, para asumir este gran reto”, dijo el director general del Figarosy.

Margarita Molina Zaldívar, presidente del Patronato de la OSY, se refirió a la temporada como una “muy especial”. Le dio la bienvenida al director huésped “quien ha estado con nosotros en otras ocasiones y a los dos distinguidos miembros de la orquesta sinfónica que estarán al frente. Es un lujo tener a músicos de su nivel y poderlos presentar como solistas en un concierto; para mí es un gran orgullo que nuestra orquesta estéformada por integrantes tan importantes que puedan estar no solamente ante esta agrupación, sino ante muchas presentándose como solistas; presumir que tenemos una orquesta de este nivel es un festejo más para nuestro aniversario”.

[b]Brahms, Arnold y Schumann en el programa[/b]

El violinista Timothy Myall habló del trabajo del compositor Malcolm Arnold: “no es muy conocido aquí; fue compositor de muchas películas, muy famoso. Ganó un premio de la Academia, Escribió la música para 200 películas. Fue una gran inspiración para John Williams, quien creó la música para [i]Star Wars[/i], [i]E.T.[/i], [i]Harry Potter[/i]”, señaló. Myall considera que la pieza que interpretarán, el [i]Concierto para dos violines, Op. 77[/i] “es como la música de Harry Potter”. Afirma que será un programa maravilloso, Schumman, Brahms y Malcolm Arnold, además dijo que era muy fácil para él tocar con Christopher Collins, a quien considera su “hermano musical”.

Por su parte, el violinista Collins agradeció la oportunidad de trabajar con el maestro Robert. Señaló que después de tantos años de trabajar con Myall “tocar con él es muy interesante porque aprendes a hacerlo con más facilidad que con alguien que no conoces. Siempre es un placer, es un gran violinista”.

Sobre el tema de Malcolm Arnold, dijo no conocerlo: “creo que si vale la pena para la gente que va a venir a escuchar; está muy interesante, tiene mucha energía, realmente amo esta música”. Destacó que será la primera vez que esta pieza se tocará en Yucatán.

Las tres piezas que conforman el programa son: [i]Obertura Trágica, Op. 81[/i], de Johannes Brahms; [i]Concierto para dos violines, Op. 77[/i], de Malcolm Arnold y la [i]Sinfonía No. 4, Op. 120[/i], de Robert Schumann. Las presentaciones serán el viernes 15 a las 21 horas y el domingo 17 a las 12 horas en el Teatro Peón Contreras. Los boletos están ya a la venta en las taquillas del teatro.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad