Lilia Balam
Foto: Angie Suárez Tsukino
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 7 de marzo, 2019

Desde pequeña, Angie Suárez Echeverría sabía que era diferente “a los demás chamacos”. Aunque en su acta de nacimiento figura como varón, ella siempre se ha sentido mujer.

En su natal Irapuato, sus compañeros de escuela solían ser un poco crueles con ella al percibirla distinta. A los 11 años se mudó junto con sus padres a Mérida, y conforme creció, tomó la decisión de dejar de ocultarse. A los 16 años le confesó todo a su mamá y al año siguiente comenzó un tratamiento hormonal bajo el consejo de algunas amistades.

El cambio fue lento pero seguro: conforme sus facciones y cuerpo fueron transformándose, comenzó a forjar la identidad que siempre había querido. A los 18 años sus conocidos comenzaron a llamarla Angie y no les costó trabajo hacerlo. “Iba más acorde a mi personalidad, lo aceptaron todos muy bien”, dice. Si bien su historia no fue complicada en el ámbito personal, el laboral supuso un problema. Debido a que sus papeles no concuerdan con su imagen, Angie ha sido víctima de discriminación en algunos empleos.

“Me decían que no podía utilizar el baño de mujeres y aunque externaba mi malestar, me pedían que utilizara el cubículo para personas con discapacidad. Me han dicho que no me puedo maquillar o simplemente me tratan distinto”, relata. Aunque labora en Blue Disco y asegura sentirse feliz en ese lugar, admite que tuvo malas experiencias en el pasado, pues en ocasiones le cerraban puertas por no contar con los papeles de acuerdo a su identidad.

Para Angie la aprobación de la ley para permitir el cambio de nombre y género en el estado es una urgencia: puesto que no es legal aún en la entidad, si quisiera realizar ese proceso tendría que acudir al Registro Civil en la Ciudad de México y eso supondría un gasto considerable. “Es algo muy costoso, pero lo he pensado. Como yo hay muchas chicas que necesitan ese cambio para conseguir empleo”, apunta.

[b]Mujeres trans son las que más solicitan el trámite[/b]

Como Angie hay más personas en Yucatán que requieren urgentemente realizar ese trámite con el fin de obtener un empleo o continuar sus estudios. De acuerdo a la presidenta del Colectivo Peninsular YucamQroo “Xkich Paan Ko'olel Trans Yucatán”, Patsy España Chan, al menos 200 personas han solicitado su cambio de identidad: en su mayoría mujeres trans –sólo seis hombres trans han iniciado ese proceso–, sin embargo, solamente 60 solicitudes han sido admitidas por el Registro Civil de Yucatán.

Para realizar el cambio de nombre y género, un yucateco tendría que acudir al Registro Civil en la Ciudad de México, desde donde se expide una carta dirigida a la instancia a nivel local en la que se notifica la modificación y se solicita el resguardo de la identidad primigenia. Sin embargo, como dicho trámite no está contemplado en las normas estatales, el resguardo “queda a consideración del encargado del Registro Civil de Yucatán”, según detalló España Chan.

Debido a que el Registro Civil local solamente ha resguardado los documentos de 60 solicitantes, al menos 130 personas tienen doble identidad. “Están en la ilegalidad, tener doble identidad es un delito. La actual titular, Celia Rivas Rodríguez, no está contestando las solicitudes”, afirmó la activista.

Agregó que realizar el trámite implica un gasto de entre 6 mil y 7 mil pesos, por lo que muchas personas trans no pueden llevarlo a cabo. Externó que es imperativo que los legisladores locales trabajen al respecto, e informó que en los siguientes días planteará a algunos diputados la posibilidad de crear otra iniciativa. En este sentido, comentó que a nivel federal se pretende promover una iniciativa de Ley de Identidad, pero mientras tanto, se buscará redoblar esfuerzos con las autoridades locales.

“Los congresos estatales son muy cerrados, por eso estamos tratando de promover la iniciativa a nivel federal y ya hay acercamientos, tenemos mucho apoyo por parte de algunas autoridades federales y esperamos que finalmente se logre aprobar esa medida”, concluyó.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad