Oscar Rodríguez
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 14 de marzo, 2019

No obstante que expertos advierten sobre los riesgos de que Mérida enfrente en cinco años los mismos problemas de tráfico que la Ciudad de México, los diputados locales Víctor Merari Sánchez Roca y Enrique Castillo Ruz, opinaron que antes de que concluya la actual Legislatura, una nueva ley de movilidad urbana le dará respuesta a los graves problemas de tránsito que afectan a la capital yucateca, mientras que especialistas en movilidad afirman que no pensamos en los choferes, quienes reciben presión diariamente.

Ambos legisladores que militan en los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente, coincidieron en reconocer que los problemas viales de la capital yucateca van en aumento.

El panista Sánchez Roca recordó que ya existen varias iniciativas de ley en materia de movilidad y se encuentran en espera de ser analizadas y dictaminabas por la actual Legislatura.
“Hay varios diputados que han planteado soluciones. Desde que fui regidor del Ayuntamiento de Mérida comenzamos a plantear estos problemas y a encontrarles soluciones, estoy convencido de que debemos tener un mejor sistema de transporte público para poder invitar a más ciudadanos a hacer uso de él”, ahondó.

Asimismo, consideró que la estrategia de mejoramiento de movilidad urbana deberá ser acompañado de un plan de cultura vial para todos los ciudadanos de la capital yucateca, toda vez que es evidente el aumento de parque vehicular y “a veces se nos olvida que ya no somos los mismos que éramos hace 20 años”.

“Hay también urgentes modificaciones al reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, que ya tiene más de 12 años. Todos estos temas se están analizado en comisiones y estoy seguro de que vamos a llegar a muy buen puerto porque es un tema urgente para los meridanos”, indicó.

Por su parte, Castillo Ruz, legislador por el noveno distrito local, consideró que es un tema que debe tratarse de manera urgente, por lo que confió que antes de que concluya la actual Legislatura se podrán dejar bases con nuevas leyes en la materia.

Estableció que los servicios de movilidad urbana que se prestan son deficientes, por lo que muchos ciudadanos optan por comprar un vehículo para lograr satisfacer sus necesidades de llegar a sus centros de trabajo o lugares de estudio.

Finalmente, comentó que el Ejecutivo estatal también debe involucrarse en el tema para lograr la sinergia suficiente y dar servicio de trasnperte adecuado a los habitantes y que no condenen a la ciudad a caer en problemas viales como los que se sufren actualmente en la capital el país.

[b]El chofer, pieza fundamental [/b]

En el marco de la mesa Regulación del Sistema de Transporte Público Sustentable, el investigador, Bernardo Navarro Benítez , afirmó que los sistemas de movilidad se han olvidado de una parte fundamental, que son los choferes.

“No pensamos en el chofer, decimos transportistas en genérico y no pensamos en ellos que son trabajadores muy esforzados y que tienen una presión muy importante todos los días, sin embargo, el centro de la regulación es el usuario”, expuso.

Durante el foro, convocado por la Universidad Modelo, el Laboratorio Urbano del Mayab y el Congreso del Estado, los investigadores Bernardo Navarro y Francis Irma Pirín Cigarrero, coincidieron en señalar que la Ley de Movilidad del Estado ya está obsoleta.

Pirín Cigarrero consideró que es necesario crear una Comisión Permanente de Movilidad, donde estén integrados los peatones, ciclistas, motociclistas, el transporte público y automovilistas.

Ambos especialistas se pronunciaron por no permitir la regulación de los mototaxis, toda vez que se trata de vehículos de alto riesgo para los usuarios, a la vez que opinaron que se debe dejar de lado vehículos que usen combustibles fósiles para prestar el servicio transporte masivo.


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