Eduardo Lliteras Sentíes
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 15 de marzo, 2019

Más tardó el Ayuntamiento de Mérida en colocar sellos de clausura y cinta roja de la Dirección de Obras Públicas alrededor del predio donde se construye una gasolinera en el fraccionamiento Jardines de Vista Alegre, que en arrancarlos el personal de la misma obra encabezados por el capataz o jefe, quien vestía una camisa de manga larga de fuera del pantalón.

Sin que les importara lo más mínimo la presencia de vecinos que los grababan y de la posibilidad de una denuncia, los obreros actuaron bajo las órdenes de sus patrones que vía telefónica les exigieron romper los sellos y seguir con la obra.

Dos revolvedoras de cemento intentaron ingresar al predio pero la presencia de vecinos y policías lo impidió, aunque se espera que de madrugada ingresen para que puedan avanzar lo más rápido posible con la construcción, según expresaron los vecinos, los que señalaron que ese ha sido el modus operandi de los capataces ya que inclusive sobre el muro han ingresado material al predio y han trabajado de noche.

[b]Vecinos exigen a la fuerza pública actuar[/b]

Son las 9 de la noche en Mérida, en el norte de la ciudad, a espaldas de la plaza Up Town. En la avenida Vasconcelos y la calle 17 b se edifica una gasolinera desde hace un mes, aproximadamente, que ha generado el rechazo de los vecinos de la zona, los que se han manifestado reiteradamente exigiendo se detenga la obra con pancartas y mantas en el monumento a Las Haciendas.

El predio donde se edifica la gasolinera era la donación de área verde del fraccionamiento originalmente. Pero “alguien lo vendió”, nos explican. Es decir, hasta ahora no se sabe cómo es que dejó de ser área de donación para el parque del fraccionamiento.

Mientras tanto los vecinos se arremolinan alrededor de los policías que llegaron a apoyar para resguardar “la paz pública”, como dijeron a los ciudadanos que exigían que actuaran contra quienes rompieron los sellos del Ayuntamiento de Mérida y pisotean la ley, los reglamentos municipales.

Los oficiales explicaron a los vecinos que sin orden no podían ingresar a un predio privado.

“No está en nuestras facultades ingresar al predio”, dijeron y explicaron que “a ellos no les constan los hechos narrados” por los vecinos, es decir, la ruptura de los sellos, de los que hay vídeos y fotografías.

“Pueden acudir y hacer una denuncia si ustedes los vieron: aquí la autoridad correspondiente es el Ayuntamiento de Mérida, y a petición de ellos nosotros podemos hacer nuestro trabajo”, dijeron los oficiales.

En pocas palabras, para poder irrumpir en el predio, donde continuaban trabajando obreros en la oscuridad, se necesitaba la presencia de funcionarios del Ayuntamiento de Mérida.

Más tarde llegó una persona del Ayuntamiento de Mérida en moto, que dijo que fue él, quien colocó los sellos de clausura y la cinta roja alrededor del predio.

Tomó fotos de los sellos arrancados y explicó, ante los reiterados cuestionamientos de los vecinos, que ya no se podía hacer nada, sino hasta la mañana de este viernes.

Aseguró que los sellos de clausura se colocarían este viernes y se exigirá a todos los obreros salir de la obra, según dijo.

Sin embargo, los vecinos se mostraron inconformes y afirmaron que era “una burla lo que estaba sucediendo, ya que parecía que se pueden romper sellos del Ayuntamiento y quedar impunes”.

“Si mañana nos hablan, acudiremos de nuevo, y si el Ayuntamiento se encarga de hacer todo conforme a su reglamento de ellos, actuaremos, pero ahora no podemos ingresar al predio privado: lo que queremos es conservar la paz pública, es lo más importante”, puntualizaron los policías de la Secretaría de Seguridad Pública.

Así quedaron las cosas hasta las diez de la noche de este jueves.

[b]Comunicado del Ayuntamiento[/b]

A este respecto, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, informó en un comunicado que “la atención y participación ciudadana son importantes, más aún, cuando se refleja en el mejoramiento del municipio, por lo que atendiendo a las peticiones sobre problemáticas que afectan a la población, la Dirección de Desarrollo Urbano se mantiene informada al tema de la construcción de la gasolinera junto a la plaza Uptown en el fraccionamiento Vista Alegre”.

Asimismo, en dicho comunicado el Ayuntamiento aclara que “siguiendo la orden de un juez federal, personal de mencionada dependencia municipal procedió a la colocación de sellos de clausura y cinta roja de la Dirección de Obras Públicas alrededor del predio de la construcción para suspender de manera provisional la obra, sin embargo horas más tarde fueron arrancadas por los mismos trabajadores”.

Explica que “dicha acción ocasionó que los vecinos se comunicaran al Ayuntamiento de Mérida para atender dicha violación a la ley, por lo que atendiendo la petición de los colonos, inspectores de la Dirección de Desarrollo Urbano acudieron al lugar de los hechos para constatar la situación y enviar un reporte el cual fue canalizado al departamento jurídico para atender la situación de manera oportuna”.

Por último, dice que “cabe mencionar que la estación de servicio cuenta con las autorizaciones en la materia federales y municipales, estas últimas entregadas en la administración pasada”.


Lo más reciente

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco