Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 1 de mayo, 2019

En el marco del día del Trabajo, una treintena de militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), junto con ex trabajadores de la maquiladora “Alabama”, marcharon para exigir mejoras en las condiciones laborales de los yucatecos y medidas contra el outsourcing.

Poco antes de las 9 horas, el contingente se comenzó a congregar en el Parque de la Mejorada, localizado en el Centro Histórico de Mérida. El presidente estatal de ese partido, Mario Mex Albornoz, expresó que el objetivo de la movilización era visibilizar algunas situaciones “graves” que ocurren en materia de trabajo en el estado, como la falta de empleos bien remunerados y la inestabilidad laboral.

“Yucatán es uno de los estados donde hay fuentes de empleo, pero no son suficientemente remuneradas, los trabajadores no tienen seguridad social y los sucesivos gobiernos, incluido este del PAN, lo único que han hecho es repetir los esquemas del gobierno neoliberal, donde los más afectados so los trabajadores”, externó.

El líder morenista añadió que las autoridades deben tomar medidas más fuertes contra el outsourcing, ya que es un mecanismos que afectan a los trabajadores. Por su parte, el secretario general del partido, Eleonaí Contreras Soto, se dirigió a los manifestantes y declaró que no se debe seguir fomentando la subcontratación, ya que es un manera de evadir el pago de derechos laborales y económicos de los trabajadores.

“Con eso las personas que laboran dejan de recibir los beneficios de la Ley Federal del Trabajo, como las utilidades. Pediremos a nuestros diputados que revisen las afores, porque privatizaron la seguridad social y pensiones de los trabajadores, con el fin de que los explotadores sigan haciendo más dinero”, puntualizó ante la multitud.

Pasadas las 9 horas, el contingente partió hacia la Plaza Grande de Mérida. De acuerdo a Mex Albornoz, los morenistas no marcharon junto con otros sindicatos “porque han estado utilizando de manera equivocada algunas consignas contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.

El presidente estatal del partido insistió en que el presidente “ha hecho todo lo posible” por echar abajo las reformas del ex Primer Mandatario, Enrique Peña Nieto y las reformas neoliberales “que afectan a los trabajadores”. “No ha quedado del todo claro para algunas organizaciones que usan un discurso muy agresivo contra el presidente responsabilizándolo por algo que en realidad es responsabilidad de 36 años de política laboral y económica neoliberal”.

Finalmente, insistió en que se debe tener confianza en el gobierno federal, ya que apenas lleva cuatro meses de gestión.


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro