Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 14 de mayo, 2019

Con la promesa de resultados inmediatos en el combate a la delincuencia, el secretario estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, asumió el control de la policía municipal de Solidaridad.

Tras el anuncio del gobernador de la entrada en vigor del decreto que instala el mando único de manera temporal en el municipio, Capella Ibarra se trasladó a la dirección general de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad.

[img]y1557b9bagax[/img]

Llegó acompañado de alrededor de 25 patrullas estatales, grupos antimotines y camionetas de la Secretaría de Marina y se entrevistó con el titular de la corporación, Martín Estrada Sánchez y asesores en materia de seguridad.

Señaló que la situación en Solidaridad es preocupante, pues hubo un incremento de 200 por ciento en homicidios: en lo que va del año se han registrado 92 contra 31 en el mismo periodo del 2018.

[img]v1557b9b5obp[/img]

"Afortunadamente el municipio debo reconocer tiene recurso humano y material, llámese patrullas, equipo y armamento, desde mi punto de vista suficiente para hacer frente al reto", dijo.

Luego de la reunión con los mandos, se dirigió a la tropa, ante quienes se presentó y les pidió su respaldo en esta nueva etapa.

"Lo que falta es una estrategia mucho más consolidada, un trabajo más coordinado y este decreto simplemente se suma a la lógica elemental que ha determinado el presidente de la república con el esquema de la guardia nacional", mencionó.

En breve entrevista a la prensa, señaló que hacen falta acciones más determinantes y contundentes contra el crimen; más que las cuestiones político-partidistas, para él lo que importa son los números y "hasta ahora la federación no ha tenido críticas a la estrategia, al contrario".

"Martín Estrada va a estar trabajando coordinadamente con nosotros, es un hombre profesional, de carrera, es un hombre de leyes y vamos a aprovechar esa coyuntura aunque en términos políticos estará entre la espada y la pared", manifestó sobre el director general de Seguridad Pública.

[img]b1557b9b5aga[/img]

Y matizó: "El debate político y legal no es nuestro tema, no es nuestra cancha, nuestra cancha es la operación de la policía".

En Benito Juárez -a decir del secretario- la estrategia del mando único ha dado resultados significativos que representan una baja de 13 por ciento en homicidios desde que se implementó, por lo cual replicarán el modelo en Playa del Carmen.

Dispuesto a trabajar

"Tenemos una policía muy disciplinada en Solidaridad y ellos recibirán las órdenes de quien tengan que recibirlas", refirió por su parte el director general de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad, Martín Estrada Sánchez.

[img]f1557b9b5got[/img]

Agregó: "este es un trabajo que se tiene que hacer en conjunto, ya me he coordinado con la policía estatal, la naval, militar, con cualquier autoridad yo me coordino".
Aseguró estar tranquilo porque se va a trabajar en coordinación en beneficio de la ciudadanía, que es lo más importante.


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

El gobernador se reunió con representantes de Google Cloud y otros startups

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Además, su plan de trabajo contempla un parque acuático y un corredor turístico

Gabriel Graniel Herrera

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña