Denuncia amenazas periodista de Tulum

De acuerdo con su denuncia, en días pasados fue víctima de una emboscada

La Jornada Maya
Foto: Enrique Osorno

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 16 de mayo, 2019

El periodista Héctor Valdez Hernández denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) las amenazas que recibió vía telefónica de un número desconocido, en el cual le advertían que lo iban a “reventar” por meterse a una zona de invasión en el municipio de Tulum.

Los hechos quedaron asentados en la carpeta de investigación FGE/QR/AMPTUL/UITUL/05/626/2019, en la cual el comunicador relata que ha sufrido una serie de amenazas vinculadas directamente con su labor informativa debido a las irregularidades que ha hecho públicas, relacionadas principalmente con presuntos abusos policíacos.

De acuerdo con su denuncia, en días pasados fue víctima de una emboscada al poniente de la ciudad de Tulum; dijo haber recibido el reporte del hallazgo de un presunto ejecutado, por lo cual se apresuró a acudir al lugar para cubrir la nota.

Cuando circulaba en su vehículo sobre la avenida La Selva y en una zona donde termina la ciudad, salieron dos individuos del monte con una actitud que de inmediato le causó sorpresa, por lo que dio vuelta en U; por el retrovisor alcanzó a ver a una tercera persona que salía del otro lado de la carretera. El periodista se refugió en la estación de bomberos local, donde pidió auxilio y llamó a las autoridades policíacas; fue apoyado por el director operativo Ariel Kumul, quien le recomendó extremar precauciones y evitar salir por las noches.

Aseguró estar muy consternado pues su trabajo le obliga a salir en cualquier momento del día al punto de la ciudad donde se genere la noticia, y aunque en un principio no dio mayor importancia a las amenazas, el más reciente mensaje recibido le hace pensar que su vida pudiera estar en riesgo.

Héctor Valdez ejerce su profesión de periodista en el municipio de Tulum, es dueño del portal Tulum en Red y corresponsal de la agencia Quadratín. Se ha desempeñados también en el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, La Jornada y Diario Respuesta.