Infoqroo
Foto: Francisco Valdes
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 18 de mayo, 2019

La ciudad de Mérida aumentaría su población en los próximos 10 años en un 33 por ciento, como consecuencia del boom actual inmobiliario que registra y que se prevé persista en ese lapso situándola en el umbral de los dos millones de habitantes, previó Aquiles González Chacón.

En el marco de la inauguración del evento “Guía de Primeros Compradores de Hogar” organizado por Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, que por vez primera se realizó en esta ciudad, el presidente del capítulo local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), añadió que la perspectiva de Yucatán, particularmente Mérida, como receptor de inversiones inmobiliarias, es “amplísima”.

“Estamos en un boom y se pronostican 10 años más de crecimiento uniforme, es decir, jamás a la baja, siempre con tendencia a la alza”, dijo optimista el ejecutivo.
De acuerdo con el entrevistado, quien fue uno de los ponentes del evento de este día al que asistieron interesados en comprar inmuebles, empresarios y especialistas, en Mérida hay actualmente un millón 200 mil habitantes.

Esto, precisó, es en el municipio de Mérida, sin considerar la zona conurbada que incluye municipios como Kanasín, Umán, Hunucmá y Progreso (los cuales rebasan con holgura los 200 mil pobladores).

De tal forma, González Chacón estimó que acorde las tendencias, “de aquí a 10 años, Mérida fácilmente estaría en un rango de un millón 800 mil habitantes”.

Por otro lado, dijo que el estado de Yucatán está ya en vías de tener una regulación, es decir, una Ley inmobiliaria, lo que daría certeza al sector en su totalidad.

“Ya hay algunos estados en el país que cuentan con Ley inmobiliaria y dan licencia para ejercer la actividad, aquí no lo hay, pero ya estamos en vías de tenerla.

“Ya hubo acercamiento desde el año pasado con la Consejería Jurídica del Estado de Yucatán y estamos ya en la etapa de borradores y propuestas para lograr una licencia inmobiliaria para el estado”, agregó.

De acuerdo con el presidente de la AMPI, la que en su momento será instituida, será una ley de la que saldrá una licencia para operar y ejercer esta actividad.

“Sería una falacia decir que sin esta licencia no se va a poder operar, porque siempre va a haber informalidad, pero digamos que va a estar mucho más regulado y va a dar certeza, no sólo al comprador, al vendedor, al asesor inmobiliario, porque vas a tener a un profesional que va a estar haciendo bien su labor” explicó.

A manera de muestra de esta situación, citó un ejemplo expresado en “La Guía de Primeros Compradores de Hogar” en el que le fue expuesta a los asistentes la disyuntiva de, en caso de una lesión, asistir con un huesero o con un médico ortopédico.

En cuanto al evento de este sábado, especialistas como González Chacón y el director comercial de Vivanuncios, Damián Gerberoff, Róger Roche Millet y Roberto Ordaz González, hablaron del panorama inmobiliario en Mérida y en Yucatán.

Ante nutrida concurrencia en los salones principales del Hotel Hyatt de esta ciudad, hablaron sobre la visión general del Mercado, de las herramientas e instrumentos legales, financieros y fiscales inherentes a la actividad y a la adquisición de un inmueble.

Asimismo, luego de una sesión de preguntas y respuestas, los organizadores y ponentes acompañaron a los asistentes a un recorrido por la zona de exhibición en la que diversas empresas del ramo expusieron su oferta de inmuebles.

Además de Vivanuncios, participaron Hogares Unión, Scotiabank, Coldwell Bankers, IMPI, OrdazGonzález, RM Desarrollos, Chichen Realty, Altozano, Yucatan Open House Tecahomes y Hogareslifestyle. com, Hu Lifestyle, entre otras empresas e instancias del ramo.

Los asistentes al evento mostraron principalmente su interés en nichos como casas y créditos para hacerse de una propiedad en Mérida e incluso en otras partes de la Península de Yucatán, como Playa del Carmen.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad