La Jornada Maya

Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 27 de mayo,2 019

Durante todos los domingos de junio, La Rendija presentará cuentos, leyendas y teatro para niños y niñas bajo la dirección de Alejandra Díaz de Cossío.

La temporada iniciará el próximo dos de junio, en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], Díaz de Cossío platicó los pormenores de las tres piezas que presentará durante poco más de un mes.

[i]Las historias del turbante y el tambor[/i] se presentará el día y nueve de junio, "son cuentos africanos" y cuentan con la participación de un percusionista en vivo, dijo Alejandra.

Se trata de un "espectáculo muy sencillo de narración oral escénica (...) Vamos todos vestidos de africanos", con música "en vivo que va acompañando los relatos". Alejandra Díaz propone con este montaje "enseñar un poco las costumbres de la narración oral de otro continente", con tres relatos en los que hay un hombre, una mujer y muchos animales.

Considera que los cuentos plantean situaciones actuales como el cambio climático y el cuidado de los animales, esta pieza está dirigida a niños y niñas de cinco a nueve años y tiene una duración de 50 minutos.

El 16 y 23 de junio estará [i]El cofre de Piratilla[/i], una obra de teatro "ecológica, habla de la protección a los arrecifes coralinos". Alejandra cuenta que está obra se escribió originalmente para "el programa de educación ambiental para las áreas naturales protegidas de Quintana Roo".

Es la "historia de un pirata que tiene un naufragio, se encuentra con una tortuga, se hacen amigos y esta tortuga le enseña la riqueza de la naturaleza", la recomienda para niños y niñas desde cuatro hasta diez años por ser un formato más teatral.

La tercera puesta de titula [i]El cacaotero cuentero[/i], que estará el último domingo de junio y el primer domingo de julio. Es una serie de tres historias: una comerciante de mercado "y le encantan las historias que tiene cada producto, un día le regalan unas semillas del árbol prodigioso y le cuentan la historia de ese árbol y ella lo réplica con el público presente".

[i]El cacaotero cuentero[/i] tiene "tres momentos muy importantes de la historia del cacao", esta pieza se presentará el 30 de junio y el 7 de julio.

Alejandra cuenta que tienen una dinámica previa a la función, 30 minutos antes de cada función realizan una actividad "se les dan unas máscaras para que los niños coloreen, relacionadas con los animales de los cuentos" y las obras.

Las entradas tendrán un costo de 60 pesos y un paquete familiar de 200 pesos por cuatro personas, todos los detalles se pueden consultar en la página de Facebook del teatro: https://www.facebook.com/TeatrodelaRendija/


Lo más reciente

Toman las calles miles de cubanos en defensa de soberanía de la isla

Respaldan al general Raúl Castro tras embate de la Casa Blanca

La Jornada

Toman las calles miles de cubanos en defensa de soberanía de la isla

Tamaulipas activa operativo sanitario ante casos de gusano barrenador

Se tienen en cuenta 200 casos activos de la plaga en el estado

La Jornada

Tamaulipas activa operativo sanitario ante casos de gusano barrenador

Dictan prisión preventiva a cinco ex funcionarios de Morelos ligados al 'Cártel' de Sinaloa

Los detenidos desempeñaban cargos en municipios de Atlatlahucan, Yecapixtla y Cuautla

La Jornada

Dictan prisión preventiva a cinco ex funcionarios de Morelos ligados al 'Cártel' de Sinaloa

México triunfa 2-0 ante Ghana en un estadio Cuauhtémoc con aforo restringido por el grito homofóbico

En sectores cerrados se desplegaron pancartas gigantes con la leyenda ‘La Ola sí, el grito no'

La Jornada

México triunfa 2-0 ante Ghana en un estadio Cuauhtémoc con aforo restringido por el grito homofóbico