Néstor Jiménez
Foto: María Luisa Severiano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 2 de junio, 2019

El Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a los candidatos que disputan las gubernaturas de Puebla y Baja California a que no repitan la “irresponsabilidad” de declararse ganadores sin que se hayan emitido los resultados oficiales por parte del órgano electoral. En medio de llamados a unas elecciones limpias, los representantes de Morena y el PAN ante el INE se enfrascaron en acusaciones en las que se reclamaron mutuamente una intervención desde instancias gubernamentales en los comicios.

Durante la sesión del Consejo del INE en la que se da seguimiento a la jornada electoral de este domingo en seis entidades, el consejero Ciro Murayama pidió a los candidatos no hacer declaratorias anticipadas de triunfo.

“Yo espero que esta tarde no volvamos a ser testigos de este guión de la irresponsabilidad política que implica que los candidatos se empiecen a declarar ganadores antes de que, incluso, se hayan contado los votos. Hay que respetar a la ciudadanía que acude a sufragar, y no hay medición más precisa que el Conteo Rápido, hasta que no estén los Conteos Rápidos en Puebla y Baja California, yo espero que los actores políticos, no se manifiesten, se desempeñen con respeto a quien ha acudido a votar y cuyos sufragios se están contando”, indicó el consejero.

Recalcó que en el guión que usan los candidatos suele suceder que se declaran ganadores en varias ocasiones durante la jornada electoral, pero “cuando sale el conteo rápido y no le da la razón, dicen: hubo fraude”.

Por su parte el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, acusó que son los candidatos de Morena los que se han declarado ganadores. “Eso no es respetar la voluntad ciudadana”, agregó.

Además, entre el panista y el representante de Morena, Carlos Suárez Garza, se acusaron mutuamente de intervención en los comicios desde los gobiernos estatales o el federal.

“El PAN gobierna en los cinco estados que van a tener elecciones el día de hoy, y gobernó también Puebla. Entonces, creo que el representante del PAN le digamos que exhorte a sus gobernadores para que no se inmiscuya en el proceso electoral, porque es desde el Palacio de Gobierno donde siempre salen los problemas que después se generan en las casillas”, indicó el representante de Morena.

En seguida, el panista le dijo que no era desde los palacios de gobierno, sino desde el Palacio Nacional, a lo que el morenista le respondió: “No (Palacio Nacional), el Palacio de Gobierno de los que ustedes gobiernan, no te hagas loco”.

Más tarde, el panista le respondió a Suárez Garza: “El PAN ganó en las urnas la elección ordinaria para Gobernador de Puebla, pero una decisión fraguada desde Palacio Nacional, sí, bien dicho, desde Palacio Nacional, como lo mencionó él, desde los palacios, Palacio Nacional, el interinato no cae en mi partido”.

Víctor Hugo Sondón sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador violentó la equidad del proceso por este hecho, junto con la emisión de las conferencias de prensa matutinas que encabeza.

Suárez Garza reviró al panista: “¿por qué tus gobernadores no hacen mañaneras? (...) digo, yo no sé por qué razón no hacen mañaneras en los estados, ¿quién se los va a impedir?”.

Tras dos horas en las que el Consejo General del INE recibió los primeros reportes de la jornada electoral, decretó una pausa y volverá a reunirse a las 21 horas de este domingo para conocer los resultados finales y las incidencias de los comicios que se desarrollan en seis entidades.


Lo más reciente

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional