Yucatán presentará ante SCJN recurso por conflicto limítrofe con QRoo

Los tres Poderes del estado interpondrán una controversia constitucional antes del 20 de junio

Lilia Balam
Foto: Jorge Otiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 5 de junio, 2019

Antes del 20 de junio, los tres Poderes del estado interpondrán una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el conflicto limítrofe con Quintana Roo, reveló María Fritz Sierra, titular de la Secretaría General de Gobierno.

Como se ha informado en La Jornada Maya, en días pasados el Congreso local envió un oficio al gobernador Mauricio Vila Dosal dando cuenta de una resolución legal del Poder Legislativo de Quintana Roo, mediante la cual modifica su zona limítrofe; hecho que afectaría la extensión del territorio yucateco.

Para resolver el conflicto, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la entidad conformaron un equipo de trabajo. En entrevista, Fritz Sierra anunció que antes de que fenezca el término procesal de la resolución quintanarroense se interpondrá una controversia constitucional ante la SCJN.

“La vamos a presentar mucho antes del 20. La siguiente semana tendremos la fecha exacta en que lo presentaremos. Está ya casi terminada, faltan nada más detalles. Lo que estamos haciendo nosotros es que un acto jurídico que dio origen a esto, se combata con otro acto jurídico”, dijo la funcionaria.

Admitió que se desconocen las afectaciones exactas en caso de que proceda la resolución de Quintana Roo, pero insistió en que hay comunicación entre las Consejerías Jurídicas de los tres estados de la península.

Por otro lado, fue cuestionada sobre la posibilidad de que activistas yucatecas soliciten de nuevo la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Yucatán, a lo que comentó que el Ejecutivo estatal está trabajando en el combate a ese flagelo a través de la Secretaría de las Mujeres.

“En el estado la incidencia es baja en comparación con el resto del país, pero no por eso es menos importante la atención”, apuntó. Añadió que el gobierno del estado trabajará de forma transversal para abatir la violencia de género.