Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 7 de junio, 2019

En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, la mañana del viernes, la Asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Yucatán, A.C., en colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán entregaron reconocimientos a seis periodistas del estado.

Por doceava ocasión, la Asociación encabezada por mujeres, reconoció este año el trabajo de Maribel Vega Triay, Claudio Wilfrido Ramírez Estrada, José Luis Preciado Barreto, Rafael Vega Valladares, José Acosta Puc y Jhonny Oliver Quintal.

La premiación se llevó a cabo ante invitados especiales, familiares y colegas del medio, en el Centro de Convenciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, (Canaco-Servytur), en Mérida. El primero galardonado fue Jhonny Oliver Quintal, quien ha colaborado en el periódico [i]Por Esto[/i] y el [i]Canal 13[/i], por mencionar algunos. Le siguió la reportera de espectáculos Maribel Vega Triay y el actual director de noticias del [i]Canal 13[/i], Rafael Vega Valladares.

Se reconoció la trayectoria del locutor y periodista José Luis Preciado Barreto; José Acosta Puc recibió el premio por más de 45 años de carrera en el fotoperiodismo; mientras que el periodista Claudio Wilfrido Ramírez Estrada subió al estrado donde se le reconocieron 59 años en los medios de comunicación.

Después de la entrega de reconocimientos, la reportera homenajeada, Maribel Vega Triay recordó y agradeció a su abuelo Ramón Triay Peniche, además destacó el trabajo de las mujeres en el gremio y las que pertenecen a la Asociación, agradeció a su familia y recordó algunos episodios de su carrera.

Rafael Vega Valladares también agradeció a las organizadoras, a su familia, hermanos y amigos, con la voz entrecortada al recordar que el periodismo le ha “robado muchas horas de convivencia”, consideró que el mayor reto del periodismo actualmente es ante la llegada de las redes sociales, dijo que “la libertad de expresión que vivimos hoy corre el riesgo de ser maniatada si no le ponemos a nuestros medios rigor periodístico, profesionalismo, objetividad e imparcialidad”.

El periodista José Luis Preciado dijo sentirse agradecido y honrado por el reconocimiento a sus 33 años de trabajo en los medios de comunicación, también habló de las nuevas tecnologías de la información como un lugar “donde es muy común hacerle caso a chismes y trascendidos (...) de hecho abundan aquellos que se visten de color amarillo o tienden a teñir de rojo toda la información”. A los empresarios les dijo: “mis respetos en la medida en que se involucren y también puedan lograr el objetivo de una sociedad mejor informada, en que su apuesta económica justamente le dé oxígeno, aire, a los medios de comunicación (...) todos buscamos en suma a una sociedad mejor informada”.

Eduardo Cabrera Ruiz, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, recordó una anécdota que lo llevó a comparar el oficio del periodismo con la vocación en el sacerdocio, “este oficio es también un puente, así como los sacerdotes se asumen como puente entre Dios y los hombres, el periodismo también es un puente entre el mundo que nos rodea y la sociedad a la que se sirve”.

José Antonio Loret de Mola, presidente del CCE Yucatán, dijo que con estos distintivos se reconoce el “profundo esfuerzo de los trabajadores de los medios de comunicación, reporteros, fotógrafos, camarógrafos, editorialistas, caricaturistas, redactores e impresores que aportan su pluma, su opinión, conocimientos e inteligencia para hacer de nuestra sociedad, una sociedad más y mejor informada”, por lo anterior apoyan a la Asociación para la entrega de dichos reconocimientos.

Por su parte, Yoisi Moguel Rosel, presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Yucatán, destacó que este evento es realizado por mujeres y la importancia de mantenerse como un “gremio unido”, independientemente de la línea editorial de los medios para los que se trabaja. Resaltó la importancia del reconocimiento “porque viene de un sector importante en el Estado (...) y que representa a través de las empresas a un gran número de la población”.

El presidium estuvo integrado por la presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Yucatán, Yoisi Moguel Rosel; José Antonio Loret de Mola, presidente del CCE Yucatán; Mauricio López Cantón, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida; Fernando Muñoz Carrillo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive); Alberto José Abraham Chapur, presidente de Canacintra Yucatán; Eduardo Ancona Cámara, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi); Eduardo Cabrera Ruiz, director general de comunicación social del Gobierno del Estado.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad