La Jornada
Foto: Twitter @ApiscamMadrid
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 10 de junio, 2019

Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) formalizaron la instalación del Grupo de Coordinación para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores.

La medida plantea la creación de una estrategia nacional, junto con instituciones gubernamentales, académicas y empresariales, a fin de obtener un diagnóstico real de las causas de la disminución de diversos polinizadores, cuya pérdida gradual afecta la producción de alimentos de origen animal y vegetal.

La agricultura depende en gran medida de la existencia de los polinizadores, ya que en México, entre el 80 y 85 por ciento de los productos cultivables se generan por este medio, por lo que el impacto sería profundo, consideró Miguel García Winder, subsecretario de Agricultura.

Expuso que la agricultura también impacta en la existencia de los polinizadores, debido a la deforestación, los sistemas de cultivo tradicionales, la introducción de especies exóticas y el uso de sustancias químicas para los cultivos.

Por lo anterior, instó a las instituciones académicas que participarán en el Grupo de Coordinación, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) y el Colegio de Postgraduados (Colpos), entre otras, a impulsar nuevas investigaciones para encontrar alternativas de protección para estas especies e innovadores sistemas de producción, más amigables con el medio ambiente.

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, se pronunció por recabar información de los actores involucrados y, con base en ella, establecer una ruta crítica para conocer a fondo lo que está ocurriendo en México.

Al encuentro asistieron también representantes de las comisiones nacionales para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Forestal (Conafor) y de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

El Grupo de Coordinación estableció que la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán) será el organismo encargado de facilitar el proceso de desarrollo y establecimiento de la estrategia, pues ésta asesora al gobierno mexicano en proyectos sobre medio ambiente desde hace varios años.

En México, más del 80 por ciento de las plantas con flor se reproducen por medio de la polinización, entre ellas, el frijol, chile, tomate, calabaza, jitomate, ciruela, mango, manzana, guayaba y café.


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''