Autoridades yucatecas deben apostar por el turismo LGBTTTIQ

Es un mercado no explotado y el estado tiene todo para consolidar el segmento, dice Ricardo Contreras

Abraham Bote
Foto: Merida Gay Tours
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 13 de junio, 2019

El gobierno de Yucatán debe apostar más por el turismo LGBTTTIQ, ya que es un mercado aún no explotado, el estado tiene todo para consolidar este segmento y ofrecer más servicios e infraestructura como ya se hace en otras partes del país, manifestó Ricardo Contreras Godoy, fundador de la empresa Merida Gay Tours.

Este proyecto nació hace más de año y medio, luego de que Ricardo intentó abrir una franquicia en la ciudad, sin éxito, y de trabajar en Uber al quedarse sin empleo, siendo estas experiencias las que le ayudaron a crear su idea de negocio.

En este tiempo han atendido a 130 clientes, y a quienes más dan servicio son a extranjeros de Estados Unidos, Canadá y Europa. En su mayoría son profesionistas hombres de entre 30 y 60 años de edad, agregó.

Explicó que el viajero contacta a la empresa a través de su página web y él mismo los lleva a los lugares que elijan o que él sugiere. Es un facilitador de experiencias, admite.

El turista gay gasta en promedio por día entre 200 y 300 dólares, explica, aunque puede ser más según de los servicios o lugares que deseen conocer.

Aunque Yucatán es uno de los estados más conservadores del país -donde el Congreso rechazó recientemente el matrimonio igualitario-, el extranjero tiene una percepción de que el estado es gayfriendly. Asimismo, aquí hay mucha paz y no agreden como pasa en otras partes, por lo que el turista se siente más cómodo. “No somos los más abiertos, pero no somos agresivos”, afirmó.

Sin embargo, consideró que falta más trabajo del gobierno del estado, de la Secretaría de Turismo para promocionar más este tipo de turismo en la entidad, como se da en Puerto Vallarta, Playa del Carmen, los destinos preferidos de la comunidad LGBTTTIQ en México. “No hay una vida gay amplia o abierta, es más dispersa”, comentó.

Es algo que deberían apostar las autoridades: generar infraestructura para la comunidad gay, servicios y más actividades enfocadas en este segmento que posee un alto poder adquisitivo.

Un segmento que se pierde el estado al no aprobar la ley, precisó, son las bodas gays, pues muchas personas buscan lugares con escenarios hermosos, naturaleza para casarse, y al no poder hacerlo en el estado, no vienen y se pierde esta derrama considerable, lamentó.

Por otro lado, para el empresario la gran movilización que se dio el fin de semana donde decenas de personas salieron a marchar para exigir derechos fue algo positivo, pues generó un impacto en el extranjero. La noticia trascendió fronteras.

Quien desee más información puede obtenerla en la página web meridagaytours.com/ o a través de facebook en Mérida Gay Tours.